La Plata, Bs As.
Miércoles, 22 noviembre 2017
Revista Num. 363
La realidad de las comunas neuquinas es delicada, sobre todo en el interior. La mayoría requerirá de ayuda de Provincia para poder hacer frente al pago del medio sueldo anual co...
Ver Revista
Revista SOS AGUINALDO

Revista Num. 363
Ver Revista
CHUBUT
La Anónima: al mal tiempo buenos precios
La cadena de supermercados perteneciente a la familia del jefe de Gabinete y al secretario de Comercio aumentó indiscriminadamente los precios de los insumos de primera necesidad durante el temporal
La Anónima: al mal tiempo buenos precios
Comodoro Rivadavia quedó destruida luego de haber sufrido el peor temporal de los últimos 60 años. Miles de familias perdieron sus viviendas y sus pertenencias. La solidaridad estuvo a la orden del día, como suele pasar en estos casos. La ayuda llegó desde todo el país e incluso de países vecinos. Lamentablemente, como también suele ocurrir en estas situaciones, no faltaron los especuladores y quienes sacaron provecho de la desgracia. En este marco, desde el Ejecutivo municipal, provincial, y desde diversas organizaciones sociales, denunciaron que el supermercado La Anóni-ma, propiedad de la familia Braun, a la que pertenecen el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña Braun, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, aprovechó la tragedia sucedida en la ciudad para aumentar los precios de los artículos de primera necesidad, como el agua, el pan, la leche y los pañales.

“La Anónima, en plena tragedia, hizo una remarcación de precios”, afirmó el gobernador, Mario das Neves, quien en las últimas horas firmó un decreto facultando a Defensa al Consumidor provincial para fijar topes máximos en los precios de los productos mencionados. Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se facultó a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, de-pendiente de la Secretaría de Trabajo, "a determinar los precios máximos de comercialización de in-sumos de primera necesidad en la totalidad del Departamento Escalante", al comprobarse "el aumento súbito e injustificable de precios" por par-te de comercios situados en zonas damnificadas, tanto por las intensas lluvias como por la nieve.

El decreto, que se suma a la declaración de zona de catástrofe en todas las ciudades ubicadas dentro del Departamento Escalante, entre otras medidas, afirma, en relación al aumento de precios, que "este accionar, en el marco de una situación de catástrofe, resulta contrario a la lealtad comercial y a la normativa específica vigente, perjudicando a la población en su totalidad".

Por eso es que, en el instrumento legal rubricado por el gobernador das Neves, se expresa que, ante tal situación, "resulta necesaria, a los fines de garantizar a la población afectada el acceso a bienes de primera necesidad a su justo valor, la determinación de precios máximos de venta".
En este mismo sentido se expresaron desde el Municipio. El viceintendente Juan Pablo Luque indicó: "Tendremos que tomar serias medidas, porque aprovecharse de la población en circunstancias como estas es de una actitud macabra, y no vamos a permitir que jueguen con la gente de esta manera", puntualizó.

En tanto, desde el sindicato de Camioneros de Co-modoro Rivadavia, llevaron adelante un escrache en la puerta de la sucursal de La Anónima de Como-doro Rivadavia, para dejar en evidencia el accionar del negocio perteneciente a la familia de los funcionarios macristas.

La Anónima es una cadena de supermercados con una fuerte presencia en la región patagónica. En muchas localidades concentra el monopolio de los alimentos, ya que no hay otros negocios de su tipo.
Lo ocurrido en Comodoro Rivadavia, con el aumento de precios en el medio de la tragedia, no solamente impacta en la ética y en la moral, sino que, además, incurre en el delito de práctica comercial ilegal.


La Anónima: llevando agua para el mismo molino
Lo que resultó más escandaloso de este tema es que la cadena de supermercados La Anónima es una empresa que pertenece a la familia de dos funcionarios con fuerte peso en el Gabinete del presidente Mauricio Macri. Se trata del secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, que es el sobrino del presidente de la empresa, Federico Braun. No sólo esto: Federico también es vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos, un órgano que frecuentemente debe lidiar y negociar con la Secretaría de Comercio que ocupa su sobrino. De todos modos, en esta familia, los intereses de conflictos no parecen ser un asunto a tratar en la sobremesa.
Miguel Braun es, además, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que es en realidad Marcos Peña Braun, y se relaciona con él por parte materna. Cuando estalló el escándalo por la remarcación de precios en productos esenciales tras el temporal que azotó Comodoro, ninguno de los dos funcionarios nacionales se proclamó al respecto. Sin embargo, su tío Federico, en calidad de presidente de la empresa, emitió un comunicado en el que asegura: “Las notas periodísticas en las que se nos acusa de haber subido precios no son veraces y es nuestra obligación para con nuestros colaboradores y clientes salir al cruce de las mismas, dejando en claro que dichas prácticas nun-ca existieron y se oponen a nuestros principios”. En último término, manifestó: “Asumimos nuestro rol con total responsabilidad social”.


Jorge Taboada, titular del Sindicato de Camioneros: “Los sindicatos tenemos que tomar acción en esto”
El titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Ta-boada, conversó con La Tecla Patagonia sobre el remarcamiento de precios y el escrache que decidieron realizar cuando se enteraron de lo que estaba ocurriendo en Comodoro Rivadavia. Al respecto, aseguró que se enteraron de la situación por los empleados de los comercios, quienes, además, fueron obligados a ir a trabajar “bajo amenaza de despido”. “Apenas tomamos conocimiento de lo que estaba pasando con el tema de los precios, nos juntamos los que estamos organizando la actividad sindical, convocamos a los delegados, y decidimos hacer un escrache en los grandes supermercados por dos temas fundamentales: primero, por el remarcamiento de precios que se estaba dando en todos los comercios de Como-doro Rivadavia, o en la mayo-ría; y el otro, por la falta de compromiso (de los supermercados) con la ciudad al no mostrar un gesto de solidaridad en el tema de los artículos de primera necesidad”, aseguró Taboada y agregó: “No pretendíamos que los supermercados regalaran la mercadería, pero sí que los artículos de primera necesidad tuvieran un precio preferencial, que hubiera algún tipo de gesto del sector empresarial de distribución de alimentos”. El sindicalista expresó que esto sirvió para que la gente visibilizara y denunciara la situación. “Los sindicatos tenemos que tomar acción esto”, finalizó.
COMENTARIOS
  • Genéricos