La Plata, Bs As.
Sábado, 10 diciembre 2016
Revista Num. 318
El Ejecutivo neuquino envió un número importante de proyectos. La labor del bloque oficialista para conseguir el número necesario para el quorum fue ardua, pero dio frutos. El d...
Ver Revista
Revista MARCO LA AGENDA

Revista Num. 318
Ver Revista
NEUQUÉN
Alejandro Nicola: “Tiramos a la hornalla 50 mil millones”
El ministro de Energía provincial habló sobre Vaca Muerta, el autoabastecimiento, se mostró optimista sobre las inversiones y manifestó que durante años “no hubo una visión a largo plazo”
Alejandro Nicola: “Tiramos a la hornalla 50 mil millones”
Fue uno de los sobrevivientes al cambio de gestión en el pasado mes de diciembre. Había llegado al Ministerio de la mano de Jorge Sapag, en 2014, luego de haber ocupado el cargo de subsecretario de Planificación y Ser-vicios Públicos. Quedó al frente de una de las carteras más significativas para la Provincia y tuvo dos años de intenso trabajo en el desarrollo de Va-ca Muerta y la promoción del yacimiento, una actividad a la que el exgobernador dedicó gran parte de su mandato. Gutiérrez le renovó la confianza y lo dejó al frente de Energía. El primer año de la nueva gestión lo vio ocupado en buscar inversiones y defender las condiciones conseguidas para la Provincia. A la audiencia pública por los aumentos al gas convocada por el Gobierno Nacional asistió la directiva de sostener la necesidad de un valor de boca de pozo competitivo. El ingeniero Ale-jandro Nicola dialogó con La Tecla Patagonia, hizo un balance de cómo se han manejado los hidrocarburos y adelantó lo que se viene para el 2017. Optimista, estima que con una inversión de cuatro mil millones de dólares (algo que considera alcanzable sólo con las empresas que ya se en-cuentran trabajando en la Provincia), Neuquén podría abastecer el gas de to-do el país en los próximos cuatro años. La clave de todo, la gallina de los huevos de oro son los recursos no convencionales de Vaca Muerta, el segundo más grande de gas del mundo y el cuarto de petróleo.

-Este año se lo vio muy activo fuera del plano lo-cal. La discusión por el aumento al gas lo llevó a defender los valores de boca de pozo que habían subido en enero. ¿Por qué es tan im-portante para la Provincia?

-Se estuvo trabajando desde hace mucho tiempo para que se reconozca el costo real que tiene la actividad y la molécula de gas puesta en superficie, de modo que esa actividad sea rentable y nos permita abastecer de gas al país. Es una pelea que venimos dando hace años en Neuquén. Es una cuestión histórica, se llegó a pagar 20 centavos de dólar el millón de BTU, sacado de la cuenca neuquina, cuando se pagaba 19 dólares el gas que se traía en barco y 11 dólares el que llegaba desde Bolivia. Hubo un desarrollo de la actividad muy negativo para el país.

Tenemos que hacer un análisis de la historia. Neuquén es una provincia energética. Producimos el 50 por ciento del gas que se consume en el país; el 25 por ciento del petróleo sale de la cuenca neuquina; y en la energía hi-droeléctrica estamos en el orden del 22. La aparición de los no convencionales fue un suceso. Ciertamente contamos con los recursos necesarios, además de un consumo anual en todo el país de 1,6 TCF (trillón de pie cúbico) y poseemos también recursos no convencionales de 802 TCF. Tenés para 500 años, en base al consumo actual.

En base a dicha disponibilidad, no tiene sentido lo que pasó en los últimos años, cuando se compraba el gas al exterior. Quemamos en la hornalla 50 mil millones de dólares cuando in-virtiendo en el país unos 10 mil millones de dólares se hubiese superado en producción a lo que se trajo de afuera.

-Entonces se priorizó el corto plazo frente a una inversión a largo plazo.

-No hubo nunca una visión a largo plazo. A partir de los planteos que hi-cimos de la Provincia, se pudo implementar el Plan Gas (NdR: mediados de 2013). Fue un incentivo a la producción, pagaba 7,5 dólares la del gas nue-vo. Se pagaba lo que estaba fijado y con un subsidio se compensaba a los productores desde Nación para llegar a ese valor. Eso hizo que fueran mejorando los ingresos de la Provincia.

-Teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta Argenti-na, ¿qué es lo que hace falta para generar un auto-abastecimiento?

-Hay que continuar generando las condiciones económicas para que los inversores avancen con los planes que hoy tienen y atraer nuevos inversores con nuevos proyectos. Hoy Neuquén tiene 16 proyectos no convencionales, pilotos, que están en marcha, y Loma Campana, que es el de YPF-Chevron, ya está en fase de desarrollo. La mayo-ría está orientada al petróleo, pero tres apuntan al gas. El Orejano, Lindero Atravesado y Río Neuquén tienen un de-sarrollo muy importante, lo que hizo cambiar la curva de declinación que te-nía la producción. Estamos creciendo a un ritmo del 8 por ciento anual y ya el 40 por ciento de la producción es no convencional.

Hay áreas que todavía están en exploración donde todavía no tenemos contratos firmados, pero confiamos en que van a venir. Si se mantienen las condiciones y el valor del gas por boca de po-zo, van a venir y nos van a permitir abastecernos en tres años.

-Hoy el valor del gas por boca de po-zo quedó establecido en 5,10 dólares por el Ministerio de Energía. ¿Es un valor que satisface a la Provincia?

-Ese es el valor promedio de la canasta, considerando el Plan Gas. En la me-dida que se mantengan estas condiciones, esto va a seguir creciendo. Estas 17 concesiones que hoy tenemos están instaladas sólo sobre el 10 por ciento de Vaca Muerta. Tene-mos el 90 por ciento disponible para seguir creciendo. Otro dato de suma importancia es que hay capacidad en los gasoductos que van hacia la gran demanda.

Muchos se preguntan por qué motivo no se trae más gas de Bolivia, que está a 3 dólares. En primer lugar, porque no hay capacidad de gasoducto para traerlo; y en segundo lugar, porque Bolivia no tiene más gas. Hay que aprovechar al máximo las capacidades que tiene la Provincia.


RUTA DEL PETROLEO

“Hicimos una ruta paralela a la 7 y queremos que Vialidad la pavimente”

-En el Presupuesto nacional 2017 aparece la finalización de la ruta del petróleo, pero hay un proyecto en la Legislatura para convertirla en una autovía urbana, ¿en qué situación está el proyecto?

-Hoy tenemos una ruta de dos vías que está colapsada por toda la actividad petrolera que hay. Primero, hay una obra para ampliar la ruta y llevarla a cuatro carriles, desde Centenario hasta la bajada del dique compensador. Son los primeros kilómetros de la ruta 7 y otros 25 de la ruta 51. Esta última parte está sumamente avanzada y podría estar terminada en mayo. En tanto, el tramo de la ruta 7 es el que mayor interferencias urbanas tiene. Allí se está trabajando en el proyecto final. Existe un trecho de unos mil metros, entre dos rotondas, por el que ya nos reunimos con el Intendente, los concejales y el Defen-sor del Pueblo de la ciudad de Cente-nario para encontrarle una soluciòn. Caminamos toda la traza buscando opciones y la idea es hacer una vía urbana como las que hay en cualquier parte del país.

Pero, además, la determinación que tomamos es hacer una nue-va ruta, la 67, que es paralela a la ruta 7. En los próximos días la va-mos a inaugurar como ruta de ripio para trasladar el tránsito pesado. Es-tamos haciendo un acuerdo con Via-lidad nacional para que ellos la pavimenten. Quedará una vía de comunicación muy importante y, dentro del tramo que circula en Centenario, quedará como una gran avenida ur-bana.


LA PRODUCCION

Las 17 concesiones de Vaca Muerta

Hay 17 proyectos de explotación no convencional aprobados por la Provin-cia. Tienen comprometida la realización de 341 pozos en la etapa piloto, una inversión estimada de 5373 millones de dólares. Además, hay proyectados 8738 pozos para la etapa de desarrollo con una inversión de más de 119 millones y ocupan sólo el 10 por ciento de la su-perficie de Vaca Muerta. Loma Campa-na, la producción de YPF y Chevron, es la única que se encuentra en desarrollo; las otras están en la etapa piloto. De las 17, sólo tres (El Orejano, Lindero Atravesado y Río Neuquén) se dedican a la extracción de gas. El resto es shale oil. Sin embargo, el mayor recurso por explorar del yacimiento es el tight gas, lo que garantizaría el autoabastecimiento nacional.



“No hay manera de bajar las retenciones de la Provincia”

-Existe un pedido de empresarios para bajar las regalías provinciales. ¿Lo considerarían?

-De ninguna manera nosotros podemos aceptar algo así. Las regalías son los recursos que llegan a las provincias. No se puede plantear eso. No hay chance de decir que se bajen las regalías; todo lo contrario, este incremento de la actividad hace que crezcan las poblaciones, y eso hace que se necesiten más viviendas, más ru-tas, más hospitales, agua corriente, cloacas. No podemos dejar esto de lado.



mineria

Expectativa por la explotación de la mina de Andacollo

-Andacollo está muy bien. Cuando la empresa anterior se fue y abandonó todo, desde la Provincia quisimos mantener ese proyecto porque la cantidad de trabajadores que tenía la mina era igual a la cantidad de trabajadores en total que tenía Andacollo. Era una si-tuación de crisis. Hicimos todo lo que era necesario. Fuimos a la justicia, hicimos un amparo para poder ingresar a las instalaciones, para mantenerlas, cuando todavía no sabíamos si iba a resultar. Hicimos una convocatoria pública a interesados y aparecieron seis empresas. En base a eso hicimos una li-citación pública concreta y tu-vimos cuatro ofertas. En análisis económico, una se distinguía porque proponía traer una planta completamente nueva, una inversión de 150 millones en 25 años y planteaba tomar a todos los trabajadores y, si las condiciones se lo permitían, ampliar la planta a 500. La empresa ya está de-sembarcando en la zona, nombraron un director, tienen todo listo para hacerlo formalmente en los próximos días.



“Los inversores alrededor del mundo no se mueven por la coyuntura”

-El Gobierno Nacional decidió hacer de Argentina un país apto para las inversiones, pero eso todavía no se plasmó, ¿qué hace falta?

-No participé del mini Davos, pero sí de varios otros eventos que se hicieron en el país y en el exterior. Hicimos una gira por los Estados Unidos con el Gobernador y el Ministro de Economía. Allí pude constatar personalmente el real interés que existe por el país a partir de la actual gestión de gobierno. Creo que hay interés, pero hay que tener en cuenta que los inversores, al-rededor del mundo, no se mueven por si-tuaciones de coyuntura. Ninguna de las empresas que vinieron a los yacimientos no convencionales miró el valor del crudo en ese momento, porque hacen un análisis a 30 años. Las empresas más importantes alrededor del globo coinciden en que este recurso no convencional es el mejor del mundo: es el segundo más grande en gas y el cuarto en pe-tróleo. En base a eso, no tienen en cuenta exclusivamente las condiciones actuales. Los grandes in-versores consideran esto, así como las condiciones macroeconómicas y la se-guridad jurídica del país. Se está analizando la inversión, pero no se efectuará de un día para el otro.

Baja de Equipos

La crisis empresarial en el petróleo

-Durante todo este período hemos visto un mantenimiento de los proyectos que tienen inversiones en la Provincia. Algunos han retrasado uno o dos meses el inicio de algún pozo, pero visitamos Lindero Atravesado de PAE, una nueva planta de tratamiento; venimos de Shell, donde también hicieron una nueva planta. Todas es-tas empresas están cumpliendo con lo que acordaron. Entre 2018 y 2019 se cerrará la etapa piloto para comenzar con el desarrollo masivo. Si tuvimos una baja de la actividad de YPF, en Loma Campana, fue por dos motivos: por un lado, plantearon que están queriendo ir a la explotación del gas; y por el otro lado, la empresa ha tenido una reorganización total, tuvo un cambio de conducción y del directorio. Lógicamente, este fue un año de transición.
COMENTARIOS
  • Genéricos