Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONGRESO DE LA NACIóN
23 de agosto de 2016

Relanzan la pelea por las bancas

Dos proyectos buscan actualizar la representación en la Cámara de Diputados de la Nación en base al último censo. La iniciativa podría perjudicar ampliamente a la región patagónica

Relanzan la pelea por las bancas - La Tecla Patagonia

Por fuera de la discusión de la reforma política que tiene ocupado al Congreso, aparece una nueva arista que pide modificar las condiciones de las cuales actualmente se compone el sistema legislativo nacional.

Dos proyectos buscan actualizar la cantidad de bancas de la Cámara de Diputados, derogar a “Ley Bignone” que congeló el número en 1983 y sacar el piso del mínimo del 3 por ciento de representación para ingresar como legislador. La medida beneficiaría, mayormente, a las provincias más grandes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y dejaría a la Patagonia con una representación cuantitativamente menor.

Las iniciativas fueron presentadas, una, por Margarita Stolbizer (GEN) y la otra por Diana Conti (FpV), Omar Plaini (CET) y Myriam Bregman (PTS - FIT). Ambas tienen como mandado hacer cumplir el artículo 45 de la Constitución Nacional que especifica que: “La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, y de la Capital” y que ese número se actualizará: “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

La iniciativa de la titular de GEN plantea que el número de bancas a elegir sea de uno cada 140 mil habitantes, o fracción no menor a 70 mil y en ningún caso se elegirán menos de cuatro diputados por distrito. Así, la Cámara estaría alcanzando un total de 297 legisladores.

En tanto, el texto presentado por los tres diputados opositores pide representantes de uno por cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes y también toma como base los resultados del censo practicado en el año 2010. Sin embargo, la cantidad total de los miembros ascendería a 328.

En ambos casos se ampliaría enormemente la brecha de representación entre los grandes centros urbanos y la Patagonia. Entre Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego sumarían a penas unos 3 o 4 nuevos disputados, dependiendo del proyecto, en contraposición con los 30 que podría adquirir Buenos Aires que, según los fundamentos de ambos textos, actualmente es la provincia más perjudicada.

Existen diferentes voces a favor de la actualización. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que derogue el Decreto-Ley 22.847, firmado por el presidente de facto Reinaldo Benito Bignone, para congelar la cantidad de bancas en la Cámara Baja. Su director ejecutivo, Torcuato Sozio, detalló que “en la Cámara de Diputados se representan personas individuales, no provincias; las provincias están representadas en el Senado.

Los diputados deberían estar en relación con la cantidad de seres humanos; lo que se llama ‘una persona, un voto’. Pero el problema es que hoy las provincias más grandes están subrepresentadas en la Cámara de Diputados y las provincias chicas están sobrerepresentadas”, aunque entiende que “obviamente es un tema políticamente sensible, porque ninguna provincia con pocos habitantes va a estar contenta de tener una menor representación”.

La mayoría de los diputados patagónicos de las distintas fuerzas políticas consultados por La Tecla Patagonia, coinciden en que es inadecuado el tratamiento del proyecto en el contexto político nacional actual y consideran que una iniciativa de estas características beneficiaría ampliamente a la provincia de Buenos Aires, con una subrepresentación en la Cámara. Así, varios se refirieron a la necesidad de una representación más “federal”, mientras que otros ponen paños fríos ya que creen que eso llevaría a una discusión de fondo para modificar la Constitución.

Al margen de la representación regional, donde se fundamenta que para eso existe la Cámara de Senadores de la Nación, existe un punto claro de interés político detrás de la presentación de ambos proyectos.

La actualización de las bancas permitiría sumar más diputados en las zonas en las que los partidos tradicionales son más fuertes. En este sentido, el peronismo y el radicalismo pican en punta para hacerse de nuevos representantes en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, tres de los centros urbanos con más representación. Sin embargo, eso debilitaría la fuerza de las organizaciones provinciales que quedarían atadas a alianzas con otros espacios.



Myriam Bregman (PTS - FIT): “Los diputados representamos directamente al pueblo”

“Los diputados representan directamente al pueblo, entonces el proyecto tiene que ver con los lugares de mayor concentración poblacional. No pedimos que se baje la cantidad de legisladores a los lugares que tienen un exceso de representatividad”, explicó la firmante de uno de los proyectos, Myriam Bregman (PTS - FIT) a La Tecla Patagonia.
Asimismo agregó: “Los gobiernos del ´83 a esta parte vienen mirando hacia otro lado lo que dice la Constitución, sin actualizar los números que se indican de representación. Se está usando un censo poblacional muy viejo para determinar qué número de diputados es el que corresponde y, particularmente, las provincias que quedan más rezagadas son las que tienen una masa poblacional más grande: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”.

Así, la legisladora de la izquierda aclaró que su iniciativa no pide “un aumento ni de presupuesto ni de gastos, porque opinamos que es exorbitante lo que cobran hoy los diputados”.

Y remarcó que se propone eliminar el 3 por ciento de piso de representatividad, también determinado por un decreto de facto, ya que lo considera “completamente ilegítimo”.



SUSANA TOLEDO (Diputada nacional UCR) “No es el momento de plantear un tema así”

Para la diputada nacional por la UCR de Santa Cruz, Susana Toledo, “no es el momento de plantear un tema así”.

“Desde el radicalismo queremos discutir la paridad de género en los cupos, y lo vamos a proponer en el debate por la reforma política, eso es lo que se va a venir en las comisiones. No estoy cerrada al tema, habría que analizarlo, pero no ahora”, explicó la legisladora y aclaró que su posición es personal y no representativa de todo el partido.



DARIO MARTINEZ (FPV): “Buscaremos un proyecto más federal”

Para el diputado nacional neuquino por el Frente para la Victoria, Darío Martínez, la actualización de las bancas “no es un tema que hoy esté en la agenda de la sociedad y no debería estar en la agenda de los legisladores”. Por eso, considera que “no es acertado tratarlo en este momento”.

Sin embargo, anticipó que si los proyectos avanzan en comisiones y llegan al recinto propondrá “un sistema más federal”.

“Con esas iniciativas se termina avalando una concentración aún mayor del núcleo de provincias que vienen beneficiadas hace mucho tiempo”, aseguró.



SIXTO BERMEJO (TyD): No quiere sumar gasto público para el presupuesto


“En principio, el Estado y especialmente los colegiados están sobrepasados en lo que es un gasto para la sociedad, en lo que es el tamaño de su burocracia”, comentó sobre las iniciativas el diputado nacional Sixto Bermejo del bloque Trabajo y Dignidad de Chubut. Asimismo, agregó que en su provincia tienen “una representación mínima comparada con Buenos Aires que se lleva casi un 35 por ciento de los legisladores. Sí es cierto que la cantidad de habitantes es lo que determina la cantidad de legisladores, y sería un ajuste a la Constitución en ese sentido”.


SERGIO WISKY: “No se está cumpliendo con lo que dice la Constitución”

El diputado del PRO por Río Negro Sergio Wisky, opinó que los proyectos “son para analizarlos profundamente. Lo que representa a las provincias es el Senado. Un diputado de Buenos Aires representa a 270 mil ciudadanos y uno de Tierra del Fuego representa a 25 mil, y ahí no se estaría cumpliendo la Constitución”.

Sin embargo, bromeó con que “la provincia de Buenos Aires casi que tendría cuórum propio”.

Asimismo, analizó que “habría que debatir la Constitución, porque así lo establece y con eso entraríamos en una discusión de fondo”.


MARI INES VILLAR MOLINA (MPN): “No es una prioridad legislativa para este período”

La presidenta del bloque de diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino María Inés Villar Molina, manifestó reconocer la necesidad de una actualización de la normativa vigente sobre la cantidad de bancas por provincia, pero aclaró que no conoce los proyectos presentados debido a que no integra ninguna de las comisiones a las que ingresaron. Sin embargo, fue categórica al mencionar que no le parece una prioridad legislativa para este período. Asimismo, aclaró que le interesaría una discusión más federal.


Nota completa en edición Nº 303 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET