Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EL EFECTO DEL CASO MUñOZ
23 de agosto de 2016

Se viene el debate por la reforma policial

El Gobierno no toma medidas de fondo frente a la crisis que dejó el asesinato del agente en Bariloche. La oposición reclama discutir la nueva Ley Orgánica de la fuerza que el Ejecutivo promete hace tiempo

Se viene el debate por la reforma policial - La Tecla Patagonia

El crimen de Lucas Muñoz, el efectivo policial de Bariloche, abrió un antes y un después en el funcionamiento de la fuerza de seguridad rionegrina. Mientras el oficialismo sigue firme en su postura de intentar desviar las miradas de las cuestiones de fondo y se queda en seguir respaldando el accionar del Gobierno frente al caso, sectores de la oposición abrieron el debate en base a los cambios urgentes que se necesitan plasmar en la institución. Así, el postergado debate por la reforma a la Ley Orgánica de la Policía comenzó a tomar fuerza.

La causa por el asesinato del agente de la Policía barilochense dejó entrever las falencias en el funcionamiento de la fuerza en la provincia y, por ende, en la política de seguridad que viene desarrollando la gestión del gobernador Alberto Weretilneck.

En este marco, el oficialismo quedó inmerso en la defensa de las decisiones que viene aplicando el Gobierno para contribuir al esclarecimiento del crimen, pero no hace hincapié en la profundización de los cambios que necesitan llevarse a cabo en la fuerza.

Por ahora, se dispuso la intervención de la Regional III de la ciudad cordillerana y el pase a disponibilidad de jefes policiales, oficiales y suboficiales imputados en la causa por la desaparición y homicidio de Muñoz. También se determinó el inicio de sumarios internos al personal de la Comisaría 42, el Cuerpo de Seguridad Vial y la Regional. Pero las medidas sólo alcanzan a los agentes de locales, y se tomaron en función de esclarecer el caso que puso en jaque las políticas provinciales en el área.

Frente a esta situación, legisladores del Frente para la Victoria entienden que “la Policía se encuentra sin conducción política, en estado de anarquía, con algunos de sus miembros actuando fuera de la ley y fuera del Estado de Derecho, producto de la inacción e ineptitud del gobernador Weretilneck y sus ministros”. En este contexto, insisten en el desplazamiento del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Este-van, y de la cúpula policial.

Pero a su vez, entienden que los cambios deben ser más profundos, con lo cual sería momento de iniciar una revisión integral del funcionamiento de la fuerza. Por eso, consideran oportuno “debatir y sancionar una nueva Ley Orgánica de la Policía que democratice su funcionamiento”. También resaltan que se debe crear la Policía de Investigaciones Judiciales “tal cual dispone la Constitución”, aclararon en un comunicado, como la sanción de una norma que establezca que el Jefe de la Policía sea designado por la Legislatura a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo. Proyecto este que duerme hace tiempo en los cajones del parlamento provincial. De esta forma, abrieron el debate de la postergada reforma de la Ley Orgánica.

El año pasado, en declaraciones a La Tecla Patagonia, el titular de la cartera de Seguridad Pérez Estevan, había confirmado que se estaba trabajando en la iniciativa y que durante el primer semestre de este año llegaría a la Legislatura, ya que el Gobierno lo viene pateando desde 2012. En varias oportunidades se realizó el anuncio con bombos y platillos, pero las modificaciones todavía no llegaron al recinto legislativo para su posterior tratamiento en comisiones.

Dicha norma data del año 1985 y, en su momento, se habían planteado varios ejes de reforma: la desmilitarización del funcionamiento institucional, la separación de la esfera administrativa de la esfera de seguridad, la diferenciación entre la Policía Preventiva y la Policía de Investigación, el armado de nuevas estructuras de conducción dentro de la fuerza, el diseño de un nuevo régimen profesional, la conformación de un nuevo sistema de educación policial, el trazado de un sistema de control hacia el ejercicio policial, entre otros.

En este contexto, de pedidos y dilaciones, el asesinato de Muñoz desató una crisis interna en la fuerza de seguridad provincial, con lo cual el Gobierno se verá obligado a dar un paso firme en lo que viene prometiendo desde el inicio de su gestión.


ALEJANDRO RAMOS MEJIA (Diputado - FpV): “Hay que hacer una reforma integral
de la Ley Orgánica policial”

El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Alejandro Ramos Mejía, se refirió en diálogo con este medio a los cambios que tendrían que venir como consecuencia del caso Muñoz.

Al respecto, consideró “que hay que tener conducción política de la Policía, que es lo que no tiene hoy. Weretilneck renunció de alguna manera a ello, entonces hay una fuerza que se autogobierna”. En la misma línea, el dirigente de la oposición remarcó que “por sobre todas las cosas hay que hacer un debate profundo y una reforma integral de su Ley Orgánica, y poner en marcha de una vez por todas la Policía Judicial o la de Investigaciones Judiciales que están establecidas en el nuevo Código Procesal Penal”.

Y explicó que esto es “justamente para que no se repita lo del caso Muñoz, que nos quedamos sin fuerzas de seguridad para investigar un delito donde, aparentemente, hay miembros de la Policía de Río Negro implicados, o por lo menos, como encubridores. Esta es la necesidad de tener una Policía de Investigaciones separada orgánicamente de la Policía de Prevención”.

Asimismo, el parlamentario barilochense insistió con que “el cambio también tiene que ver con que no hay una conducción política del área de seguridad, hay un vacío”.

Luego, sentenció: “Y el vacío tiene que ver con que hay un Ministro que es el reflejo de la ausencia de políticas en materia de seguridad del gobierno de Alberto Weretilneck.”


MARCELO MANGO (Diputado - FpV): “No basta con modificar la Policía
hay que hacer cambios profundos”

El legislador provincial del Frente para la Victoria, Marcelo Mango, le comentó a La Tecla Patagonia que a su criterio “hay que hacer cambios profundos, no basta con remover la plana mayor de la Policía de Bariloche”. Incluso, sostuvo que “no alcanza con modificar la Policía, creo que es un problema más general, también político, un tema de política de seguridad”.

Asimismo, el parlamentario explicó que hace tiempo vienen “reclamando el tratamiento de la modificación de la Ley Orgánica de la Policía y la creación de una fuerza Judicial. Además, en mi caso había iniciado otro proyecto que tiene que ver con que el Gobernador presente una terna y la Legislatura refrende al Jefe policial electo”.

Por otro lado, Mango cuestionó: “hay demasiados crímenes impunes con participación de la fuerza en cuestiones de trata de personas, narcotráfico u otros negocios. Creo que, al no haberse corregido en su momento, se ha condenado a la sociedad rionegrina a esta situación”.

Sobre la reforma policial, Mango sostuvo que desde el Gobierno la “vienen trabajando desde que yo estaba en el ministerio de Educación. Se empezó a hacer el proceso de reforma, pero después no se tuvo la voluntad política de llevarla adelante. Hay muchas cosas que actualizar porque es una Ley Orgánica, es un conjunto de derechos, de leyes y procedimientos que hay que regular, pero tiene que ver con darse una política de seguridad que esté enmarcada en una democratización y un control de la fuerza”.


MARIO SABBATELLA (Diputado - FpV): “Todo pasa por una decisión del Gobernador”

“Hay varias cosas que estamos proponiendo”, aseguró el diputado del FpV Mario Sabbatella, al ser consultado por La Tecla Patagonia sobre los cambios que considera necesarios realizar en la Policía provincial a partir del asesinato del efectivo de Bariloche. Y enumeró los proyectos en los que se está trabajando: “En principio, pedimos la creación de una Comisión Investigadora para el caso Muñoz. Estoy acompañando un proyecto que había presentado el legislador Marcelo Mango, en cuanto a que la designación del Jefe policial sea fiscalizado por la Legislatura a través de una terna que presente el Gobernador, donde se tengan en cuenta los antecedentes y cuál es el proyecto policial que tienen”.

Asimismo, Sabbatella comentó que “no se ha cubierto el cargo de Auditor Interno de la Policía que esta previsto en la Ley 4.200. Se ha llamado alguna que otra vez a concurso y siempre quedó desierta. La Ley hay que reglamentarla y está desde el año 2007. En su momento también se habló de crear un organismo de control externo para el funcionamiento de la Policía y sus integrantes”.

Y añadió que “hay que recomponer la cadena de mandos en la Policía. En Bariloche hay una anarquía, pero todo esto es una decisión del Gobernador”.


HASTA EL MOMENTO: Las medidas del Gobierno provincial hacen agua

El gobernador Alberto Weretilneck todavía no realizó ni anunció cambios significativos en el funcionamiento tanto de la Policía como en las políticas de seguridad. Hasta ahora, sólo dispuso la intervención de la Unidad Regional III de Bariloche, que concentra las comisarías de la zona, desplazó a sus autoridades por presuntas irregularidades en la investigación del caso Lucas Muñoz y ordenó que se iniciaran sumarios administrativos a los efectivos de la Comisaría 42 de la localidad cordillerana.

Al cierre de esta edición, también se dio a conocer que el Gobierno provincial estableció un fondo de recompensa máximo de $ 1.000.000 para las personas que puedan aportar datos, testimonios, documentación y/o pruebas para esclarecer la muerte del oficial de Policía barilochense. Sin embargo, aún no se habla de cambios profundos para la fuerza en su conjunto.


Se anunció con bombos y platillos pero...

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Alberto Weretilneck viene anunciando y trabajando en el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro.
En diciembre del año pasado, cuando reasumió la conducción del ministerio de Seguridad Gastón Pérez Estevan, comentó en diálogo con este medio que se estaba trabajando en el proyecto y que estaba previsto ingresarlo en la Legislatura en el primer semestre de este año. Sin embargo, la iniciativa aún no llegó al recinto para su discusión y la oposición lo reclama.


Nota completa en edición Nº 303 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET