Argentina
Viernes, 19 abril 2024
02/09/2011
CHUBUT
El STJ decide el futuro de Javier Allende
En su sesión en Esquel, el Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría enviar al Superior Tribunal de Justicia las actuaciones inherentes a la denuncia del consejero Ricardo Gerosa Lewis en contra del juez Javier Ángel Allende
Después de analizado el dictamen elaborado por la parte instructora, la votación fue de 6 votos contra 5 a favor de elevar al máximo órgano judicial las actuaciones para la decisión final en lo concerniente a la aplicación de una sanción.

Ricardo Gerosa Lewis indicó que “hubo una falta del magistrado y en consecuencia sin duda el Superior Tribunal de Justicia aplicará una sanción menor y estoy muy conforme con lo que decidió el Consejo de la Magistratura”.

“Consideraba que no era algo apto para constituir un tribunal de enjuiciamiento, pero sí que amerita algún tipo de sanción,” denunció. Explicó que es así porque “dejó mi parte en absoluto estado de indefensión, vulneró absolutamente el derecho de defensa e hizo una lectura arbitraria y caprichosa de las normas legales. Hay que tener en cuenta que era un proceso de amparo donde no hay vías recursivas, por lo tanto se me negaron los recursos pertinentes y no tuve oportunidad de pedir la revisión ante la alzada”.

Consideró que el magistrado tendría que haber actuado “con un poco más de tino, seriedad y responsabilidad analizando un poco más el tema y no denegar la audiencia como hizo, lo que nos causó grandes perjuicios”.

Gerosa Lewis expresó que la audiencia se podría haber suspendido por tres días dado que “no eran más, porque venía el Consejo de la Magistratura. No era una cuestión de vida o muerte la realización. Como consecuencia de la no suspensión, la audiencia se hizo y nosotros no pudimos estar presentes y se le negó la recusación a unos peritos que era un amparo ambiental y nos impidió a nosotros cumplir con nuestros derechos”.

Por ello “es que decidí hacer la denuncia aunque no soy proclive a denunciar a los magistrados dado que tengo un respeto absoluto hacia ellos y siempre tuve una buena relación con todos los jueces”.

También señaló que en la decisión final “vi una actitud un poco corporativa por parte de los jueces, algo que no tendría que ocurrir, pero también observé que primó el sentido común de los Consejeros Populares que advirtieron que es inaudito que un juez de la provincia desconociera una acordada del Superior Tribunal de Justicia”.

“Creo que hubo un sesgo de corporación por cómo se fueron dando los votos y esto no le hace bien al sistema ni al Consejo de la Magistratura”, remarcó el abogado Ricardo Gerosa Lewis.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET