Argentina
Viernes, 26 abril 2024
26/05/2011
PROBLEMAS POR DOQUIER
Das Neves atormentado
El mandatario atraviesa un duro momento político e institucional. Al escándalo de las elecciones se suman denuncias por abuso policial y encubrimiento. Fisuras y cambios en el Gabinete
El Gobernador chubutense está atravesando un difícil momento político. Luego de las polémicas elecciones del pasado 20 de marzo, en las que llovieron denuncias, el escenario de la provincia se complicó. Y comenzaron a hacerse evidentes algunas cuestiones que, si bien estaban presentes, no tomaban tanta trascendencia. Más allá del cachetazo judicial que significó la decisión de la Justicia de llamar a comicios complementarios; la crisis institucional que se vive en los pagos dasnevistas es un hecho. La seguridad es uno de los puntos más cuestionados. Por este motivo, Das Neves empezaría con una serie de cambios de Gabinete que podría costarle la cabeza a muchos funcionarios actuales. Y el primero en la lista es el ministro de Gobierno, Miguel Castro. Junto con él se va el jefe de la Policía provincial José Castaño y varios oficiales más que ocupan cargos importantes dentro de la fuerza acusados de abuso policial. Esta situación es sólo uno de los disparadores del profundo malestar del Gobernador, quien además debió resignar su candidatura presidencial. “La cosa está que arde. Prácticamente no se le puede hablar, está muy nervioso por las complementarias”, dicen desde Fontana 50.

Miedo a perder
“Estoy asqueado de la política”, se le escuchó decir a Das Neves la semana pasada en los medios. Y es que la situación política tras las elecciones del 20 de marzo lo puso en un lugar complicado. Primero fueron las críticas por la falta de transparencia en los comicios que tomaron estado nacional. Después, esas críticas se efectivizaron en denuncias por irregularidades que realizó el Frente para la Victoria. La Justicia le dio el guiño al partido que lleva a Carlos Eliceche como candidato y el próximo 29 de mayo el dasnevismo podría perder la Gobernación y dos intendencias, Puerto Madryn y Camarones. Pero no sólo se trata de la cuestión política. Es que las anomalías provocaron una serie de denuncias penales contra el mismo Das Neves y varios funcionarios provinciales.

Hay prácticamente una forma de tratar de entender la crisis política de Mario Das Neves y lleva inevitablemente a remontarse 50 días atrás. En este corto período de tiempo basta hacer un repaso por los escollos políticos y judiciales que ha tenido que atravesar el Gobernador. Las elecciones; las denuncias posteriores; las complementarias; la situación de la seguridad a raíz de las denuncias por el caso Antillanca; el decreto de bosques nativos y la pésima relación con Nación que complica aún más las cosas.

Hoy, Das Neves, está totalmente debilitado. Algo impensado hace algún tiempo atrás cuando su gestión tenía una gran imagen positiva y se presentaba además como precandidato a la Presidencia. Lo cierto es que el próximo 29 de mayo hay elecciones complementarias en seis mesas que pertenecen a las ciudades de Camarones, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Son tan sólo 1.967 votantes pero a pesar del escaso número, se juega la Gobernación, ya que el candidato dasnevista Martín Buzzi apenas aventaja a su par del FpV, Carlos Eliceche, por poco más de 400 votos.

Esta situación lo tiene a mal traer al Gobernador chubutense. Dicen desde su entorno que está muy nervioso, de mal humor y que atraviesa una profunda crisis personal. Este sería uno de los motivos que impulsó a Das Neves a pensar en cambios en su Gabinete. Algo poco esperado a apenas unos meses de dejar el sillón de la Gobernación.

Cambios obligados
Más allá de la cuestión netamente electoral, la provincia está sufriendo un gran cimbronazo por otros temas. El principal es el tema de la seguridad, que puso en jaque al ministro de Gobierno, Miguel Castro, y a toda la plana policial, a raíz del caso Antillanca. El cargo que ostenta el electo intendente de Cholila es un lugar estrátegico en la esfera gubernamental ya que, además de las cuestiones pertinentes a las decisiones de gobierno, el Ministerio tiene a su cargo a la fuerza policial.
El titular actual de la cartera de Gobierno está en las cuerdas por las múltiples denuncias de abusos y violencia policial. Por este tema los legisladores habían pedido su interpelación hace algunos meses atrás. Interpelación que fue prorrogada por la mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura.

“La salida de Castro es un hecho. Ya se firmó el decreto aceptando la renuncia”, dicen a La Tecla Patagonia fuentes gubernamentales. El propio Ministro reconoció que presentó su dimisión al Gobernador. El ministro de Gobierno y el Jefe de la Policía, José Castaño, presentaron su renuncia después de una reunión que Das Neves mantuvo con la plana mayor de la Policía en la Jefatura donde hubo acusaciones y reproches entre los comisarios.

El actual subjefe de la policía, Néstor Siri, en reemplazo de José Castaño y el actual director de Seguridad, comisario Mayor Luis Báez, como segundo jefe hasta tanto asuma como ministro de Gobierno Jerónimo García, quien convocaría para ocupar el cargo de Jefe de la Policía a Honorio Muñoz. El caso de Julián Antillanca, que puso en jaque tanto al ministro Castro y al Jefe de la Policía, José Castaño, después de la investigación que hizo la fiscal Mirta Moreno donde demostró que no sólo la Policía ocultó información, sino que cambiaron las pruebas para proteger a los agentes involucrados, ha traído consecuencias institucionales gravísimas. La fiscal calificó como “grave” este hecho no sólo por las detenciones de los cuatro policías, sino por el encubrimiento que se produjo por parte de comisarios y por la manera en que cambiaron las pruebas plantando otras falsas.

“Esto es un escándalo” se lo escuchó gritar a Castro en esa reunión. “Me arruinaron la carrera, yo que quise ser el mejor ministro y termino yéndome por la ventana”, dicen que acusaba Castro a los jefes que no supieron cumplir bien sus órdenes.
Pero el caso Antillanca no es lo único que influyó para separar a Castro. Los incidentes que vivió Das Neves en Esquel, donde falló el operativo de seguridad, y un grupo agredió al mandatario; y el polémico decreto de bosques nativos, del cual Castro es mentor, terminaron de decidir al primer mandatario.

Según indicaron desde Fontana 50, el reemplazante será el actual secretario de Trabajo, Jerónimo García. García es uno de los hombres de confianza de Das Neves quien se alejó de las filas kirchneristas a la par del Gobernador (ver cuadro). El cambio se producirá antes del próximo domingo, porque Das Neves pretende dar un golpe de efecto antes de las elecciones. No será el único ya que Das Neves tiene pensado hacer rodar más cabezas.


Nota Completa en la Revista La Tecla patagonia Nº 41.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET