Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEONARDO ÁLVAREZ
29 de septiembre de 2015

Diputado provincial y patrón de San Julián

El legislador del Frente para la Victoria santacruceño supo conjugar su rol empresarial con su desempeño parlamentario. Negocios familiares en ascenso, incremento patrimonial y polémicos proyectos a favor de operadoras mineras

Diputado provincial y patrón de San Julián - La Tecla Patagonia

El diputado provincial Leonardo Alvarez supo congeniar su actividad legislativa con la empresarial. En los últimos doce años incrementó su patrimonio de manera exponencial y sus sociedades, convirtiéndose en el patrón de Puerto San Julián.
Negocios familiares y astucias parlamentarias permitieron al legislador transformarse en un político en crecimiento.

No cabe duda de que los emprendimientos mineros en la provincia de Santa Cruz son el nuevo pasatiempo empresarial de la clase dirigente y Alvarez no es la excepción. El joven diputado de La Cámpora hizo el camino inverso, aunque nunca faltaron los vínculos con los amigos del poder. En 2003, en paralelo con la presidencia de Néstor Kirchner y la intendencia de Nelson Gleadell en su localidad, el ahora legislador y su familia dieron rienda suelta a una compañía de transportes, hecho que significó para el grupo la verdadera década ganada.

La red de vinculaciones fue muy estrecha y los negocios quedaron en el seno de su hogar, sin embargo fuentes consultadas por este medio indicaron que el diputado por el pueblo es el verdadero patrón. Con el paso del tiempo los lazos políticos permitieron su desembarco en la Cámara de Diputados, allí Alvarez cosechó un celoso y bajo perfil para los medios de prensa, no obstante, puertas adentro del recinto su desempeño a favor o en contra de cuestiones mineras (rubro de su empresa) le sumó más de un enemigo, incluso dentro de su propio partido. El puntapié lo dio como presidente de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio (cargo incompatible con sus negocios), allí supo crear su perfil de opositor y hombre fuerte del kirchnerismo provincial, a tal punto que su nombre circulaba entre los posibles candidatos a vicegobernador dentro del oficialismo.

En familia

La red de sociedades del empresario comienza en 2003 en la conformación de “Alvarez Transportes”, una firma local dedicada al servicio automotor de cargas; allí junto a su hermano Gustavo y sus padres Jorge Alvarez y Marta Rodríguez, el legislador se pone al frente del comercio familiar.

Con esta creciente compañía, el joven crea su faceta de empresario exitoso y en medio de polémicas, logra capitalizar de forma monopólica la carga de materiales mineros en la mayoría de las operadoras de la Provincia, imponiendo la contratación de su firma, (con el beneplácito de la normativa provincial de compre local del 70%), en desmedro de sus competidores, incluso cuando el costo de sus servicios es diez veces superior.

Sin perderle pisada el rubro minero, Leonardo Alvarez se incorpora en la conformación societaria de una fábrica de productos minerales no metálicos bajo el nombre de “Moliendas San Julián”. Nuevamente su familia es partícipe.

En 2006, también en San Julián, junto a su esposa, Marta “Bachi” Fernández suma a la lista “El almacén de la industria”. El rubro petrolero y gasífero tampoco queda afuera y en 2011 agrega “Perforaciones Santacruceñas SRL”. Para ese entonces comienza la carrera política y con el voto popular, el patrón Alvarez se agrega a la Cámara de Diputados como legislador por el Pueblo de su localidad natal.

Con la firma transportista, (además de las polémicas) creció también su patrimonio. En tan sólo una década el capital inicial de la firma que alcanzaba los 140 mil pesos y cuatro camiones, se multiplicó ocho veces, como así también la moderna flota actual que suma 40 unidades.

Desde su banca

Con el entonces unificado Frente para la Victoria, Leonardo Alvarez llega a la Cámara de Diputados en representación de su localidad. Desde su banca se transformó en un fiel impulsor de normativas vinculadas a la minería que desataron la polémica en más de una oportunidad.

Interrumpidas las relaciones entre el Ejecutivo provincial y el Gobierno nacional a fines de 2011, Alvarez sacó a relucir su rol opositor. Su participación legislativa truncó millonarios ingresos para Santa Cruz al encabezar la más férrea negativa al proyecto de ley del impuesto Inmobiliario Minero que impulsaba la administración de Daniel Peralta en 2012 y promovía gravar las operaciones entre las operadoras mineras de la Provincia. De esta manera no sólo favorecía los intereses de las multinacionales, sino que además contradecía la postura del bloque kirchnerista respecto de la creación de fuentes genuinas de financiamiento por parte del Ejecutivo.

En este sentido, el mismo Gobernador fue quien arremetió contra el legislador, vinculando su accionar parlamentario con su rol empresarial. “No me interesa lo que diga. Estoy hablando de gente que sabe vivir en democracia y no de aquellos que utilizan la democracia para llevar plata para su bolsillo” cuestionó el mandatario en declaraciones públicas y en este contexto agregó: “Nada dice (Alvarez) de la voracidad de las multinacionales que explotan nuestros recursos naturales”.
El reestablecimiento de las relaciones dentro del peronismo no pacificó las aguas en la Cámara. La postura y proyectos
presentados por Alvarez no mermaron las rencillas con sus pares. Incluso varios de ellos se llamaron al silencio al ser consultados por La Tecla Patagonia.
Con una red de empresas y negocios familiares en crecimiento, Leonardo Alvarez logró convertirse en el hombre fuerte y patrón de Puerto San Julián. El incremento financiero, como así también la participación en distintas compañías es proporcional a las polémicas desatadas desde su banca en la Legislatura y al silencio frente a los cuestionamientos expuestos.


Pedro Vinett (Diputado Prov. PJ): La defensa de las operadoras

El diputado provincial del Partido Justicialista Pedro Vinett dialogó con La Tecla Patagonia y recordó la participación del diputado Leonardo Alvarez en el infortunado tratamiento de la normativa que buscaba implementar el canon minero en la Provincia. En este sentido aseguró: “Cuando fue el tratamiento del canon minero perdimos como provincia la participación en una venta de dos yacimientos mineros que se realizó en el exterior. Leonardo Alvarez desató en aquel momento las diferencias donde existieron muchas idas y vueltas, y fue el locutor para que no avance el canon minero”.

En referencia al perfil empresarial y su rol opositor a este tipo de iniciativas, el diputado Vinett aseguró: “El interés por el porcentaje propuesto en la iniciativa era fuerte, había mucho interés porque la Provincia no cobrara estas transacciones económicas y existió una postura en defensa de las operadoras y no de los santacruceños”.

En referencia al historial de votaciones similares por parte de Alvarez, su par destacó: “Hay varios antecedentes que avalan lo que digo. Por más que luego haya sido ratificada por la Cámara, el diputado del Frente para la Victoria no votó esta normativa junto a su bloque. Hay elementos que no deben mirarse con la nuca porque llamativamente las operadoras deberían pagar lo que fue establecido por ley”.


En la Legislatura: El rol de opositor en el recinto

El desempeño de Leonardo Alvarez como diputado e integrante de la Comisión de Minería se caracterizó por encabezar la más tajante oposición a las iniciativas que promovieran el aporte de la actividad minera. Así sucedió en agosto de 2012 cuando detuvo el tratamiento de la norma que intentaba gravar la actividad en un 10%. En ese entonces Alvarez calificó al proyecto como inconstitucional y requirió que la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros ) se ocupe de realizar los reclamos de mayor inversión. Uno de los justificativos esgrimidos por el legislador a la prensa fue: “Es un impuesto que se contrapone con el Código Minero y la Provincia no podrá cobrar ese porcentaje de una transacción que no se da en nuestra jurisdicción”.

En ese entonces la diputada radical Estela Bubola cuestionó el rol de sus pares al indicar: “Acá hay intereses políticos y empresariales”.


Alejandro Victoria (Dip. Prov. FpV): El desembarco político

El legislador provincial, Alejandro Victoria dialogó con La Tecla Patagonia acerca del desempeño legislativo en diferentes iniciativas de su par, como así también del perfil empresarial del legislador de Puerto San Julián. En este contexto detalló: “Leonardo Alvarez llegó a diputado luego de desarrollar su actividad empresarial vinculada al transporte y después con Cerro Vanguardia tuvieron una participación, como así también en estaciones de servicio”.

En referencia al rol opositor de Alvarez en proyectos vinculados a la minería, Victoria señaló: “La mayoría de los diputados, entre ellos Leonardo Alvarez, entendió que iniciativas como ésta (impuesto Inmobiliario Minero) iban en contra del Código Minero, por esta razón se perdieron ingresos millonarios para la Provincia. Luego vinieron intentos de hacer convenios con las empresas mineras para que existan acuerdos de responsabilidad empresarial y eso no prosperó. La Cámara se ha expedido muchas veces en cuestiones contrarias”.

“Alvarez integra una empresa familiar con varios socios” aclaró Victoria respecto del perfil empresarial de Alvarez.



Sociedad conyugal: Matrimonio y algo más...

Desde 1995 el diputado provincial Leonardo Alvarez está casado con la empresaria Marta Lidia “Bachi” Fernández. Con su esposa, el legislador construyó una sociedad que va más allá de la conyugal.

En 2008, la decoradora y comerciante se incorpora a la conformación societaria de “El almacén de la industria”, una empresa de Puerto San Julián dedicada a la venta al por menor de artículos de ferretería. Pero los negocios matrimoniales no quedarían en el comercio ferretero.

En 2011, Fernández y Alvarez comparten la sociedad y conformación de “Perforaciones santacruceñas SRL”. La nueva firma no es ajena a la actividad desarrollada por el clan familiar y su actividad principal se vincula a brindar servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural, como así también el servicio de transporte automotor de cargas.
Cabe destacar que el matrimonio comparte como domicilio alternativo una modesta residencia en la ciudad de La Plata (ver fotos).


MARIO BOFFI (Candidato concejal por san julian): “Hay cuestiones que se contradicen”

En la localidad santacruceña de Puerto San Julián no se desconoce el perfil político y empresarial de Alvarez. En este sentido, el referente local y candidato del Frente Unión Para Vivir Mejor, Mario Boffi dialogó con La Tecla Patagonia sobre las facetas del legislador y destacó: “Leonardo Alvarez es un empresario de esta localidad con empresas dedicadas al transporte y la minería, y desde su llegada a la política se transformó en la cara visible del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. En lo personal estoy opuesto a su forma de hacer política”.

Consultado respecto de las contradicciones del legislador Alvarez en su labor como empresario e integrante de la Cámara de Diputados, Mario Boffi señaló: “Esto no pasa por mi rol opositor o personal, sino que hay cuestiones éticas que son contrarias, no se corresponden, además el reglamento de la Cámara de Diputados lo marca. Si el diputado integra o integró la Comisión de Minería no corresponde que legisle sobre leyes relacionadas al tener una posición comercial vinculada a esas cuestiones”.

En referencia a la actividad empresarial de Alvarez, el dirigente local aseguró: “La familia está vinculada a las empresas y siempre se dedicaron al rubro del transporte. Su padre era ganadero y luego se dedicó a los camiones como tantos otros en esta localidad”.



Nota completa en edición Nº 261 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET