Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ANTE UN ESCENARIO ADVERSO
25 de agosto de 2015

Provincias petroleras buscan contener la crisis

El precio internacional del barril se sostiene en niveles bajos desde hace más de un año y afecta las economías patagónicas. Las medidas de contingencia tomadas desde Nación ayudan, pero el tema genera preocupación en los gobernadores que llevarán planteos a Daniel Scioli

Provincias petroleras buscan contener la crisis - La Tecla Patagonia

La sostenida crisis del crudo a nivel internacional castiga duro a las provincias productoras con bajas considerables en sus recaudaciones; menor producción y desaceleración en las inversiones. Preocupados, los gobernadores que integran la Ofephi, al mando de Martín Buzzi (Chubut) y Jorge Sapag (Neuquén), organizaron un encuentro con el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, para plantearle la problemática del sector y pedirle que se mantengan las medidas de contingencia implementadas sobre fines del año pasado por el Gobierno nacional.

La reunión está prevista para el 8 de septiembre en la ciudad de Neuquén. Básicamente le requerirán a Scioli que mantenga el precio interno fijado por Nación que es de 77 dólares para el crudo medanito (cuenca neuquina) y 63 dólares para el escalante (cuenca del Golfo San Jorge). Además, según comentaron los anfitriones del encuentro, se trabajará en “una agenda energética” en conjunto de cara al futuro.

La Tecla Patagonia consultó a diversos referentes del área petrolera de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, para ver el impacto que tiene esta crisis en las economías regionales y las medidas que se vienen llevando adelante para paliar la situación.
Desaceleración

La caída en los precios del barril del petróleo a nivel internacional comenzó promediando el mes de mayo del año pasado. Desde entonces a la fecha, el precio pasó de aproximadamente 110 dólares a 45.

El 23 de diciembre de 2014, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas paliativas destinadas a mantener el ritmo de producción y las inversiones por parte de las operadoras petroleras. Se fijó un precio para el mercado interno, medida que sirvió de principal sostén de la actividad durante todo este 2015.

La afectación en las provincias patagónicas se da de manera diferenciada. Las más perjudicadas son las que destinan una parte de su producción a la exportación. Son los casos de Chubut y Santa Cruz (que comparten la cuenca del Golfo San Jorge) que destinan en total un 40% al mercado internacional. La afectación en Neuquén y Río Negro es menor. En primer lugar, porque en la cuenca neuquina se produce un petróleo más refinado (Medanito) y en consecuencia se blindó la producción y se destina sólo al consumo interno con un precio por barril muy superior al que se paga por el crudo escalante.

Más allá de lo incómodo del ahora, Neuquén ostenta potencialidades que le permiten proyectar con optimismo. De hecho, hace apenas un mes el gobernador Jorge Sapag anunció millonarias inversiones de YPF, Pan American Energy y Wintershalll en Vaca Muerta.

Se trata de las áreas de Lindero atravesado y Bandurria, que podrían mutar en la mayor reserva de no convencionales del mundo, y que prometen inversiones por 1.400 millones de dólares en petróleo y gas, sólo de aquí a 2018.

No obstante, el presente es complicado y se refleja en los 1.000 millones de pesos que la provincia se privará de embolsar este año, en virtud de las caídas que vienen (e irán) acusando, tanto las regalías como los ingresos por impuestos provinciales. Tal es así, que las urgencias económicas fueron el argumento de la administración provincial a la hora de responder a las demandas salariales de los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado.

El presente de la provincia que gobierna del MPN, fue sintetizado por el diputado Luis Sapag, quien esto dijo a La Tecla Patagonia: “Nadie (entre las empresas) se retira de las posiciones, por el contrario, las consolidan; pero retraen inversiones a la espera de que mejoren los precios” internacionales.

Las voces de preocupación y las señales de alarma se sienten con más fuerza en Chubut donde comenzaron a llegar algunos preavisos de despidos por parte de empresas de servicios. La problemática fue reconocida por el propio Ejecutivo provincial que desde hace tiempo viene reuniéndose con las operadoras y los gremios para evitar despidos.

Además, el Ejecutivo de Buzzi implementó el año pasado un paquete de medidas de contingencia que incluyen por ejemplo, una reducción en el pago de regalías para las operadoras que mantengan los niveles de producción y las inversiones. Se estima que las pérdidas por ingresos de regalías para este año serán de 1.100 millones de pesos.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, manifestó su preocupación por la situación y puntualizó que “todos los sectores, operadoras, sindicatos, trabajadores y el Gobierno tenemos que ser inteligentes”.

“Todos los meses se nos presentan situaciones nuevas en donde tenemos que ser inteligentes en buscar una receta que no conocemos”, dijo el Ministro. Por último, Cufré remarcó que “con la implementación e la ley de Hidrocarburos, se logró renegociar todos los contratos que nos permitieron sostener este plan de actividad que es fuerte”, no obstante, consideró “poco serio aventurar una situación de acá a fin de año”.

En Santa Cruz, Daniel Peralta, le pidió a la Rosada un incremento en la asistencia financiera, por lo que recibió en julio anticipos por 280 millones de pesos y este mes otros 400 millones. La provincia austral también siente el impacto de la reducción de regalías tanto por el freno en la producción hidrocarburífera como por la demora en las inversiones proyectadas de la mano de trasnacionales.

Los que saben aseguran que este contexto internacional adverso se mantendrá hasta por lo menos mediados de 2016. En este marco es que los gobernadores pretenden plantearle la problemática a Scioli para que en caso de ser electo presidente pueda asegurar cierto nivel de rentabilidad para la actividad.


LUIS FELIPE SAPAG (Diputado Com. Energía Neuquén): No se van pero retraen inversiones
“Los precios internos son bastante remunerativos en general porque están regulados, pero (la baja internacional en el precio del crudo) impacta en la predisposición a invertir” por parte de las empresas, dijo el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, Luis Sapag.

“Como están retraídos los precios, hay una caída en las expectativas y eso genera una disminución en el ritmo de inversiones, pero no es un alejamiento”, sostuvo y prosiguió: “Nadie deja las posiciones que tiene en convencional y no convencional; y la prueba está en las declaraciones de comercialidad” en áreas como “lindero atravesado y bandurria” en las que operan YPF, Pan American Energy y Wintershall.

“Haber declarado la comercialidad significa que van a invertir millones de dólares en las cuatro áreas, así que el panorama es que nadie se retira de las posiciones; por el contrario, las consolidan, pero retraen inversiones a la espera de que mejoren los precios y las condiciones macro económicas de la Argentina”, reforzó el legislador que también es vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Respecto de la visita de Daniel Scioli a Neuquén dijo que “se espera que reafirme su compromiso acerca del desarrollo energético”; destacó que “no tienen sentido los recelos contra las empresas provinciales, porque hay lugar para todos”; y concluyó que “seguramente” se va a plantear la continuidad del precio interno regulado.


OSCAR CRETINI (Petrominera Chubut): “Intentamos minimizar el impacto”

El titular de la empresa chubutense Petrominera, Oscar Cretini, analizó el escenario de la actividad petrolera y aseguró que las medidas tomadas son correctas. “La política que se está llevando adelante a partir de la baja del precio internacional es correcta tratando de sostener los precios internos. Las operadoras tienen que tener una rentabilidad lógica pero lo que se prioriza es el sostenimiento de la actividad. Esto conlleva a sostener las economías que son dependientes del petróleo y obviamente al sostenimiento de las fuentes de trabajo”, explicó Cretini en diálogo con La Tecla Patagonia.

En este sentido aseguró que “se está haciendo un trabajo muy fino desde el Gobierno con los gremios y las operadoras”. “En Chubut se ha minimizado el impacto de esta crisis sobre todo por Pan American e YPF que continuaron con sus planes de inversión”, agregó el funcionario. Por último y consultado acerca de la reunión con Scioli, indicó que se “buscarán fijar pautas desde lo programático para darle continuidad a las medidas de contingencia y buscar soluciones”.


MARCELO ECHEGOYEN (Sec. Estado Energía Río Negro): “La caída fue atenuada”

El secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que el hecho de tener fijado un precio interno “atenúa mucho la situación”.

“En el país tenemos un precio interno regulado por el Gobierno nacional lo cual atenúa muchísimo el impacto porque las regalías se liquidan en base a ese precio. Entonces los ingresos no han caído de la manera que hubieran caído si estábamos con precio internacional. Esto para las economías de los Estados productores de petróleo ha sido muy beneficioso”, explicó el funcionario.

En este sentido agregó: “En Río Negro estamos en pleno proceso de renegociación de prórrogas por 10 años de casi todos los yacimientos, todos los bloques de explotación y exploración, y los planes de inversión se vienen cumpliendo y a un buen ritmo. En parte atribuyo esto a que el precio interno lo está sosteniendo”, explicó Echegoyen.

Por último, respecto del encuentro previsto con Scioli, el rionegrino indicó: “Con Daniel Scioli se van a evaluar las posibles modificaciones que pueda haber en esta materia”.


JUAN FERREIRO (Inst. Energía Santa Cruz): “Vamos a cobrar un 10% menos”


El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, aseguró que aún con un precio interno pautado en 63 doláres, la Provincia pierde ingresos. En este sentido expresó en diálogo con La Tecla Patagonia: “El precio actual del petróleo va a impactar en la Provincia, porque se va a cobrar un 10% menos de lo que se estaba cobrando el año pasado, que es lo mismo que se cobra desde enero.

Además hay empresas que están bajando la producción por eso es una situación que nos preocupa y sobre todo en las fuentes laborales. Las circunstancias son complicadas”, explicó el titular del IESC.

Y agregó: “El impacto va a ser difícil saberlo porque va a depender de las políticas que establezca el Gobierno respecto al precio interno del petróleo. Estamos a días de las elecciones, por eso estamos expectantes para ver quién gana y qué se hace, pero esa es la incógnita. Si se mantiene un precio interno similar al de ahora es un interrogante que existe”, remarcó Ferreiro.

Por último consultado por la participación de Daniel Peralta en el encuentro con Daniel Scioli que se desarrollará en Neuquén, el funcionario expresó que “es una decisión del Gobernador, porque es una reunión política. No estoy al tanto si va a concurrir. Es una cuestión política y eso lo fija el Gobernador, quien definirá cuáles son las cuestiones importantes”.



JORGE SAPAG: Las urgencias y las proyecciones

En medio de las contracturas que genera el precio internacional del barril de petróleo, Neuquén se debate entre un presente con urgencias y un futuro esperanzador. El presente es de bajas en los ingresos provinciales que -allá por mayo último- el propio Gobernador estimó en alrededor de 1.000 millones de pesos en el año. Mientras que las expectativas se apoyan en el anuncio de que las compañías YPF, Pan American Energy y Wintershalll realizarán una mega inversión en la formación Vaca Muerta.

El presente: “La diferencia hace que recaudemos menos” en regalías e impuestos provinciales, explicó Jorge Sapag con relación a la brecha entre el precio interno y el internacional del barril de crudo, que por entonces era de 77 a 59 dólares y que ahora se amplió.

El mandatario volvió a advertir sobre el tema en oportunidad de ser consultado sobre la fecha de pago de la primera cuota del medio aguinaldo a los empleados de la administración pública. Fue ahí cuando sostuvo que “la Provincia no tiene una máquina de hacer billetes ni imprime monedas”. Por el contrario, cuenta “con los recursos que son producto de las regalías que actualmente están estancadas, y de los impuestos provinciales”.

La retracción hizo que también acechara el temor por los puestos de trabajo, tanto en las petroleras como en las firmas de servicios.

El futuro: Así y todo, las potencialidades de la cuenca neuquina generan optimismo. Prueba de eso, aquella mega inversión a la que se hizo referencia líneas arriba y que supone un global de más de U$S 30.000 millones al cabo de 35 años.

La explotación de las áreas de no convencionales es mérito del propio Sapag, quien convenció a Nación acerca de las potencialidades de esos yacimientos sobre los que se apoya la búsqueda del autoabastecimiento.


MARTIN BUZZI (Chubut): Medidas para el sostenimiento

El gobernador Martín Buzzi participó la semana pasada del encuentro celebrado en Tucumán entre sus pares de otras provincias y el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli. Más allá del tema electoral el primer mandatario aseguró que dialogó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y Daniel Scioli sobre la problemática que atraviesa el sector petrolero por la baja del precio internacional del crudo. Allí, además, se ultimaron detalles de lo que será el cónclave de la Ofephi con Scioli en Neuquén el próximo 8 de septiembre.

“Más allá de mostrar el apoyo que tenemos por nuestros compañeros de proyecto, esta fue una reunión de trabajo donde pudimos abordar un tema que nos ocupa, y mucho, por la baja coyuntural de los precios del petróleo, pero para el cual también tenemos planes a futuro. Desde la OFEPHI y con el Gobierno estamos trabajando juntos en los problemas de hoy y pensando juntos los años que vienen, en los que vamos a profundizar la senda del trabajo, la producción y las inversiones”, indicó Buzzi.

El Gobernador precisó que “dialogamos de esto con Carlos Zannini y con Aníbal Fernández, que además de candidatos son funcionarios del actual Gobierno y, por supuesto, con Daniel Scioli, que va a ser el Presidente a partir de diciembre profundizando estas políticas”, valorando que “estas cosas son posibles cuando hay un proyecto integral, como es el nuestro, que puede pensar la realidad de las provincias en el contexto de un conjunto”, indicó el mandatario.

En este contexto, Buzzi adelantó que están trabajando junto a su par neuquino en una agenda energética para presentarle a Scioli. El Gobernador de Chubut precisó que las nuevas medidas apuntarán a sostener la actividad y las inversiones en el marco de la crisis internacional que continúa.




Nota completa en edición Nº 256 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET