Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN RíO GALLEGOS
27 de mayo de 2015

Cantín: Un intendente con gestión en llamas

El conflicto con empleados municipales terminó de evidenciar los déficits en la administración del Jefe comunal capitalino. Rumores de renuncia, irregularidades, futuro incierto y varios frentes de batalla abiertos. La posición del núcleo duro K

Cantín: Un intendente con gestión en llamas - La Tecla Patagonia

El conflicto con los empleados municipales terminó de evidenciar las deficiencias en la gestión del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín. El arco político local, sin distinción de bandería política arremete contra el mandamás que, desorientado, intenta hacer pie para evitar el incendio de una administración que está al borde del colapso. Cuentas al rojo vivo, irregularidades y continuos enfrentamientos dejan al Jefe comunal a merced de sus adversarios.

Con un paro que lleva más de 30 días, el alcalde riogalleguense busca descomprimir un conflicto con nuevas promesas paritarias que poco convencen y tienen paralizadas las actividades en el municipio. Sin embargo, las protestas van más allá y son la consecuencia de una serie de hechos desafortunados que lo han llevado a tener que desmentir su propia renuncia, aunque hay voces que la piden. Asimismo, el panorama electoral pone tenso el clima en la urbe.

Un sinfín de candidatos y posibles postulantes miran atentos los movimientos de Cantín, entre ellos Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta que observa el contexto social y analiza una eventual postulación a la Intendencia.

Enfrentados

Las diferencias con la gestión del gobernador Daniel Peralta no son una novedad, a poco de asumir, el Intendente capitalino se enroló en el grupo díscolo de intendentes enfrentados a su gestión. A partir de ese momento las acusaciones no se hicieron esperar. El conflicto más reciente puso con los tapones de punta al mismo mandatario provincial y sirvió como espada para arremeter.

En este sentido indicó: “Acá no hay que ser ni muy duro ni muy blando” porque “los machos mejicanos están fuera de este diálogo, entonces lo primero que debe hacer el Intendente es convocar al Concejo Deliberante, lo segundo es dialogar con los trabajadores” en definitiva “a Cantín lo que le hace falta es tranquilizarse, serenarse” porque Río Gallegos “está esperando que el responsable político de la ciudad dé señales de tranquilidad, de diálogo, de apertura y de convocar a todas las fuerzas políticas”, disparó Peralta.

Del mismo modo, puertas adentro, el Jefe comunal sobrelleva estoico las diferencias con el Concejo Deliberante. La fractura entre ambos poderes parece no tener vuelta atrás. Las acusaciones entre ambos poderes dejan en el medio a los vecinos y varios problemas sin resolver.

Desde el parlamento local acusan vetos sistemáticos a las ordenanzas emitidas. Sin embargo, el Intendente se defendió y explicó: “No es tan así como lo plantean y la verdad es que no hay un consenso, ni se marca un diálogo antes de presentar un proyecto”.
En el mismo orden, las cuentas municipales no se encuentran del todo saludables. Las finanzas de la capital no escapan a la fragilidad de las otras localidades provinciales. A esto se suma la falta de remisión de gastos desde 2012. En este sentido, el alcalde evitó dar detalles sobre el estado de las arcas estatales y sólo hizo referencia a las administraciones anteriores. En este contexto fustigó: “Todo el mundo sabe perfectamente en el estado de situación que yo recibí el Municipio y cómo estamos trabajando hoy, y uno no puede dejar de un día para el otro”.

Por el momento, las tensiones con el Deliberante no cesaron. Ni siquiera los ediles de su propio espacio político tienen contemplaciones al momento de echar luz sobre los descalabros en la comuna y los nuevos cambios, donde la incorporación de los gremialistas Lucio Santucho y la edil Silvia D’Andrea, brindan poca esperanza en el Ejecutivo.

A pesar de las declaraciones públicas, el Intendente se llamó al silencio y evitó responder las consultas de La Tecla Patagonia, que en reiteradas oportunidades intentó comunicarse.

Una historia sin fin…

Desde la génesis de su gestión los problemas abundaron en la capital santacruceña, el conflicto con la tierra pública, como las concesiones del transporte urbano fueron una constante de denuncias. Adjudicaciones irregulares y tomas significaron un dolor de cabeza para el mandamás que, sin pelos en la lengua, atinó a denunciar un golpe institucional.

Con el paso del tiempo, los escándalos fueron tomando mayor trascendencia, no sólo en los terruños patagónicos, sino también en todo el país. El mejor ejemplo de ello quedó al descubierto cuando en 2014, en complicidad con el laboratorio local Labsur, el municipio vendió por 1.582.318,87 de pesos parcelas a socios políticos, en el cual se abonó el 24 por ciento y el resto se completaría a cambio de servicios que de ninguna manera debían tercerizarse evadiendo ordenanzas municipales y leyes nacionales. Frente al creciente escándalo ambas partes abortaron la operación.

Con la sumatoria de irregularidades, la basura y el deterioro en las calles de Río Gallegos se acumulan como las denuncias contra la administración capitalina. Los cuestionamientos aparecen de todos lados y son la excusa perfecta para que la oposición, embanderada en la figura de Héctor Roquel sueñe con recuperar el histórico bastión de la Unión Cívica Radical.

Frente a los sinsabores, las movilizaciones y la ciudad ennegrecida con el humo de las protestas, Cantín ve fantasmas destituyentes, elude cualquier insinuación y pedido de un paso al costado. Su dimisión no está en los planes, sin embargo el vacío de su gestión podría complicarle el panorama hasta la finalización de su mandato.


Pablo Grasso (Pte. HCD): “Esta administración es una continuidad de las anteriores”

“Veo con preocupación lo que sucede en Río Gallegos, pero no por lo que sucedió en las últimas semanas. Luego de haber pasado por dos gestiones de la Unión Cívica Radical pensamos que con algunos cambios podía haber una responsabilidad y objetividad, como así también poder aprovechar el hecho de haber tenido dos presidentes de esta localidad. Lamentablemente quedó en claro que esta gestión es una continuidad de las anteriores. No supieron estar a la altura de las circunstancias, a eso se suma un conflicto municipal que supera los treinta días” declaró en diálogo con La Tecla Patagonia el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso.

“Nosotros vemos como otras localidades del interior de la provincia están creciendo, pujando, llevando la infraestructura con el respaldo de Nación, además de tener una visión hacia donde ir. En cambio, en Gallegos se encontraron con una municipalidad que no supieron administrar y esas son las peleas que nosotros tuvimos como institución, no sólo desde el Concejo, sino también desde lo político, porque no tenemos que ser obsecuentes, sino consecuentes con la realidad que vivimos” agregó el edil.

Y puntualizó: “Teníamos que torcer un rumbo en el cual durante ocho años no se creció, ni se trabajó y lamentablemente estos cuatro años siguieron por el mismo camino”.

En referencia al déficit de la gestión de Raúl Cantín, el presidente del Deliberante aseguró: “Faltó gestión y un objetivo como localidad. Esta fue la provincia que más colaboró con las localidades, por eso faltó desarrollo y ponerse de acuerdo entre las fuerzas políticas hacia donde ir, lamentablemente con todo el apoyo que existió desde Nación no se pudo transformar a la ciudad en una verdadera capital de provincia como son varias localidades del interior”.


“Río Gallegos tuvo que haber crecido mucho más”

“El conflicto se va a terminar solucionando, no sé qué hay atrás detrás de esto, ni los reclamos. El clima está complicado, pero hay que esperar a la reunión de paritarias” consideró el vicegobernador provincial Fernando Cotillo, quien además destacó: “En Río Gallegos el asunto se puso violento, pero de seguro algo limpio va salir después de las negociaciones”. Sobre la gestión del intendente Cantín, Cotillo destacó: “Gallegos tuvo que haber crecido mucho más y todos los intendentes tuvieron las mismas oportunidades”.


Pablo Fadul: “A Cantín nunca lo quisieron porque no ganó Anglesio”

“La situación en Río Gallegos es caótica en lo económico, en lo social es peor porque estamos inundados de basura, de barro, de aguas servidas y, sin exagerar, puedo decir que no hay cuadra que no presente baches. Nunca en la historia pasó lo que se está viviendo detalló el concejal de la Unión Cívica Radical, Pablo Fadul, en diálogo con La Tecla Patagonia.

“A esta situación se llega por la inutilidad de quienes tuvieron a cargo esta gestión. Hasta el hartazgo destacaron el eje Provincia - Nación y municipio y esto funcionó.
Además nos han castigado porque la interna justicialista hizo que se terminara en esta situación, porque no hay contacto entre el intendente (Raúl Cantín) y el gobernador (Daniel Peralta) y también se corta con Nación, porque le han soltado la mano y ahora estamos con un problema económico muy grave, porque estamos con un paro que lleva cuarenta días y sin vías de solución, por eso la situación es peor” puntualizó el edil, quien además destacó: “El Intendente dice que muchas veces no les han dado los recursos o aportes no reintegrables, pero nosotros no vemos la rendición de cuentas. De todas formas, es de público conocimiento que a Cantín nunca lo quisieron, porque querían que gane (Francisco) Anglesio y se castigó de la misma forma que lo hicieron durante la gestión de Héctor Roquel, a todo esto Catín se rodeó de los amigos en lugar de gente preparada”.

Sobre el futuro de la gestión Fadul aseguró: “Uno siempre quiere que los mandatos se cumplan, pero no da la capacidad mental e intelectual para llevar un conflicto adelante, además es un secreto a voces que el dinero no está”.



Daniel Peralta: “El responsable es el Intendente”

El gobernador Daniel Peralta se explayó sobre las declaraciones del intendente de Río Gallegos, sosteniendo entre otros aspectos que la comunidad “está esperando que el responsable político de la ciudad dé señales de tranquilidad, de diálogo, de apertura y de convocar a todas las fuerzas políticas de la ciudad y de los sindicatos para sacar adelante este problema que tenemos todos los riogalleguenses”.

Asimismo, el mandatario opinó sobre Raúl Cantín, quien señaló la falta de atención que tenía respecto del Gobernador y dijo: “Cantín como los demás intendentes de la provincia fueron atendidos y explicados como nosotros íbamos a transferir la pauta salarial ante el sector público provincial a los municipios, eso se lo dije personalmente en la residencia hace unos meses atrás” y agregó que “la subsecretaría de Trabajo como funcionario que fui, no tiene competencia en un conflicto municipal, porque es un conflicto entre dos poderes del Estado, por lo cual este conflicto lo resuelve el Tribunal Superior de Justicia”.



Intendente ausente y reclamos a la espera

Al cierre de esta edición los empleados municipales, reunidos en asamblea decidieron hacer extensiva la medida de fuerza, como así también continuar con las negociaciones paritarias. Asimismo desde el Concejo Deliberante exigieron solicitar los números de la comuna: primero el ejecutado del Presupuesto 2014 (que explica en qué y cómo se gastaron los fondos; y segundo, el Presupuesto 2015 (fondos disponibles). Mientras tanto, el intendente Raúl Cantín se encuentra ausente de los reclamos.



Alfredo Martínez: “La actual gestión ha tenido un déficit muy fuerte”

“Existe la sensación de una ciudad triste que da mucha pena. Ojalá que se cumpla con la promesa de acordar en paritarias y comience a encausarse este problema. Uno ve que de ambas partes se ha llegado a extremos que parecen irreconciliables” consideró en diálogo con La Tecla Patagonia el ex intendente y actual senador Alfredo Martínez.
Consultado sobre la actual situación de la capital provincial, el senador apuntó: “La actual gestión ha tenido un déficit muy fuerte en manejar la ciudad, porque viene con problemas desde que asumió, independientemente de haber recibido fondos como creo que no recibió ningún intendente. A eso se suma las internas dentro de su propio Gabinete, con la incorporación de gente. Eso generó un combo que hoy lo estamos pagando”.

Sobre el rol de Raúl Cantín como administrador municipal el legislador dijo: “Lo veo mal, cuando se está conduciendo hay que resolver las cuestiones internas, pero no tuvo la capacidad para resolver la situación de desmadre que estamos viviendo”.

En referencia al respaldo de su propio partido, el senador radical expresó: “Cantín dijo que en algún momento estaba solo, quizás tenga que ver con que le han soltado la mano, pero es responsabilidad del propio oficialismo porque ingresa para manejar los destinos de la ciudad de la mano del peronismo y del Frente para la Victoria”.



José Luis Garrido: “La imagen de Cantín debe ser la peor de todos los intendentes”

“Veo con tristeza el abandono que hay en la ciudad, porque es el fiel reflejo del desgobierno que hay en el municipio” señaló el ex funcionario provincial y candidato a la intendencia por el Frente Renovador, José Luis Garrido en diálogo con La Tecla Patagonia.

“En este conflicto con los empleados municipales no se cumplió un acuerdo paritario y nosotros lo entendemos, sin embargo no justificamos la quema de cubiertas, porque trae perjuicios a toda la comunidad. Esto es producto de la administración que está teniendo el intendente Cantín” destacó el postulante massista y añadió: “También veo con tristeza como el gobierno de la provincia, que en 2011 ganó con los votos de Río Gallegos, hoy mira para otro lado en vez de sentarse para unificar las diferencias”.

Respecto del rol del Frente para la Victoria, Garrido señaló: “La imagen de Cantín debe ser la peor de todos los intendentes de Río Gallegos y La Cámpora trata de despegarse del Intendente que ha gobernado junto a ellos el municipio”.



“El Ejecutivo municipal debe dejar la especulación”

El flamante concejal de Río Gallegos, Lucio Santucho, hizo referencia al conflicto municipal en la capital provincial. En este sentido y en diálogo con la prensa local, el edil destacó: “El Ejecutivo municipal debe dejar la especulación y las operaciones en contra de la imagen del trabajador, duele ver que entre líneas se acuse al trabajador municipal de atentados”.

En este contexto agregó: “La causa de los trabajadores municipales debe ser la causa de toda la comunidad”.




Nota completa en edición Nº 243 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET