Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DE CARA AL 14J
27 de mayo de 2015

Bariloche se convirtió en la vedette electoral

Entrando en la recta final hacia las elecciones generales, los candidatos a la Gobernación desplegaron su logística en la ciudad con mayor poderío electoral. Promesas y anuncios al por mayor

Bariloche se convirtió en la vedette electoral - La Tecla Patagonia
Bariloche se convirtió en la vedette electoral - La Tecla Patagonia
Bariloche se convirtió en la vedette electoral - La Tecla Patagonia
Bariloche se convirtió en la vedette electoral - La Tecla Patagonia

La campaña electoral en Río Negro comenzó a transitar el tramo final de cara a las elecciones generales del 14 de junio. Con la aspiración de lograr un fuerte posicionamiento en las urnas, los candidatos a conducir el destino de la provincia centraron sus actividades en la ciudad más importante en términos electivos, y que por ende será definitoria en la consagración del próximo Gobernador. De esta manera, San Carlos de Bariloche se convirtió en el escenario político por excelencia, donde los aspirantes a la Gobernación desfilan con promesas, anuncios y obras para seducir al electorado. El armado de las distintas fuerzas políticas.

Recta final

Si bien el municipio no renueva autoridades locales en simultáneo con Provincia, los aspirantes a ocupar el sillón de la calle Laprida se instalaron en la localidad con toda su maquinaria electoral para conquistar a los votantes. Así, por intermedio de la chicana política, los operadores de cada partido intentan trabajar sobre la percepción de los barilochenses.

Superada la interna que desató el resultado de las elecciones municipales del pasado 3 de mayo, el Frente para la Victoria finalmente parece encolumnado detrás de la figura de Miguel Angel Pichetto. “Ahora sí están todos trabajando para la candidatura del senador”, comentan en el entorno kirchnerista.

El milagro no se produjo por arte de magia. Ante los rumores de que la postulación del legislador nacional estaba expuesta a sufrir una nueva traición como la de 2007, el Gobierno nacional intervino, y les puso coto a las internas. En este contexto, la presidenta Cristina Fernández le habría solicitado expreso alineamiento a la dirigencia provincial, entre ellos, a los intendentes de Roca y Bariloche, Martín Soria y María Eugenia Martini, respectivamente.

“Voy a ir a Roca, y los quiero a todos en la mesa”, les habría comunicado. Y así fue. Semanas después la Jefa del proyecto nacional y popular visitó el Alto Valle, y llegó con importantes anuncios que también incluyeron a la ciudad lacustre.

“Acá está el próximo gobernador de Río Negro”, expresó en respaldo a la candidatura de Pichetto, durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Río Negro. A su vez, desde allí inauguró por teleconferencia la nueva planta de clasificación de residuos urbanos que se construyó en el vertedero de Bariloche.

Así también llegó el alineamiento en la zona andina, donde el peronismo se encuentra fuertemente fragmentado por las diferencias que hace tiempo separan a la intendenta Martini y a la senadora Silvina García Larraburu. En el marco de la fuerte campaña que inició el partido a nivel local, ambas dirigentes compartieron una serie de actos junto a Pichetto.

El senador mostró confianza en el electorado. “Estuve en las buenas y en las malas. Creo que la gente de Bariloche me va a respaldar”, señaló.

Y hay optimismo. Es que las encuestas estarían marcando una clara intención de voto hacia su figura. “La tendencia le da 10 puntos arriba en toda la provincia, y en Bariloche la diferencia debe ser mayor”, porque “trajo muchas obras para la ciudad”, comenta la dirigencia local.

En la vereda de enfrente, el gobernador Alberto Weretilneck hace lo propio. Con una agenda cargada de actividades intenta hacer pie entre los barilochenses.

Los sondeos indican que el líder de Juntos Somos Río Negro habría revertido la imagen negativa que revestía su figura en la ciudad. La posibilidad de disponer de los fondos petroleros para llevar inversiones a la comuna ayudó. Pero sin duda el acuerdo con Gustavo Gennuso tendrá una importancia significativa en las urnas.

El dirigente de Pueblo no sólo se posicionó como un fuerte candidato a la Intendencia por el albertismo, sino que además consiguió que los partidos más pequeños se bajaran de la contienda, y fueran sólo como colectora con lista de aspirantes al Concejo Deliberante. A ello hay que sumarle el rol que jugaran algunos sectores radicales y del macrismo que comulgan con el oficialismo.

Con el afán de sumar voluntades, Horacio Massaccesi llegó de campaña con la propuesta de darle a la comuna el estatus de Ciudad Autónoma. De los referentes locales, el locutor Antonio Zidar se perfila como representante radical para pelear la conducción del municipio. En 2013 traccionó votos para la candidatura a senador de Miguel Saiz. “Es uno de los que mide mucho. Unos 15 puntos”, pero habrá que ver si esta intención de voto se traslada a la figura del ex gobernador.

Con una pequeña estructura, quien estaría en baja sería Magdalena Odarda. En 2011 la CC-ARI obtuvo su peor derrota en la ciudad, y el alejamiento de Gennuso echó por tierra un cambio significativo en la performance electoral.

¿Quién conseguirá imponer su poderío electoral?




Uno de los aspirantes se pegó el faltazo

Días atrás, los postulantes a la Gobernación participaron de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, donde expusieron sus propuestas y se sometieron a las inquietudes de los asistentes. Participaron Pichetto, Odarda y Massaccesi. El gobernador Weretilneck se excusó de participar por tener “otros compromisos”.




FPV: Campaña con fuerte presencia del Gobierno nacional

Además de inaugurar junto a la presidenta Cristina Fernández la nueva planta de reciclado de residuos, una obra cuya ejecución llevaba más de
10 años de reclamos en Bariloche, Miguel Pichetto encabeza una importante agenda de campaña en la ciudad.

Con la idea de sumar adeptos a su proyecto, el senador mantuvo una serie de encuentros con distintos sectores de la sociedad. Entre otros, dialogó con los docentes.

También aseguró que Bariloche “necesita obras de infraestructura, generación de trabajo y acceso a tierra barata”. En este marco firmó convenios con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, y la intendenta Martini para la construcción de viviendas.

La presencia de funcionarios nacionales en la localidad se convirtió en una condición sine qua non de la estrategia del candidato kirchnerista.

Esto debido a la fuerte inversión que Nación hace tiempo viene realizando en la comuna, y que el legislador a su paso se encarga de resaltar.

“Bariloche no podría tener este nivel de obras de infraestructura si no fuera por la presencia y los fondos que Pichetto consigue a través del Gobierno nacional”, consideran desde su entorno.


JSRN: Busca cambiar la imagen

Con la idea de modificar la imagen poco positiva de su gestión, el gobernador Weretilneck también se apostó en la ciudad. Compartió distintos encuentros con vecinos, militantes y referentes barriales. A su vez concretó la primera entrega de unidades habitacionales que corresponden al plan de casi 654 viviendas y cuyos beneficiarios son los integrantes de la Cooperativa de Viviendas Río Negro. Para fines de mayo y principios de junio está previsto dar por finalizada la entrega, según adelantó el propio mandatario provincial.

También entregó equipamiento al Hospital Zonal y anunció la licitación para ampliar y refaccionar las instalaciones del nosocomio.

Las actividades incluyeron la inauguración de playones deportivos, lo que motivó las chicanas políticas de la oposición en torno a las promesas incumplidas. Como los gimnasios.

Además, algunos ciudadanos le recordaron el concepto que tienen de su gestión. En los distintos actos que presenció fue increpado por los padres del los alumnos del CEM 45 por la falta de gas en el establecimiento, y los damnificados por la estafa del Consorcio San Juan.


FAP: Odarda y sus propuestas para la ciudad

En el marco del debate que propuso la Cámara de Comercio de Bariloche, la candidata a competir por la conducción de la provincia, Magdalena Odarda, detalló algunas de sus propuestas para la ciudad.

Entre ellas, remarcó la restitución de la ley Anticianuro, la liberación progresiva de costas, ríos y lagos, fortalecer el Cerro Catedral con más servicios y obras públicas. Además, finalizar la municipalización del servicio eléctrico, concretar el Polo Científico Tecnológico, crear el Centro Cultural y el Museo del Arte Contemporáneo.

También propuso enviar a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir el vertido de residuos cloacales e industriales, declarar el trabajo hospitalario insalubre y ART para todos los bomberos voluntarios de la Provincia.


UCR: Consulta Popular para darle estatus de “Ciudad Autónoma”

El candidato a gobernador por la UCR, Horacio Massaccesi, desembarcó con la propuesta de realizar una Consulta Popular para que la ciudadanía decida si quiere que la comuna se convierta en “Ciudad Autónoma”.

“Queremos darle las herramientas políticas, económicas, jurídicas e institucionales para transformar y consolidar el potencial en un camino hacia un desarrollo sustentable, permanente y previsible”, explicó.

A su entender, Bariloche es “la ciudad distinta de Argentina, dueña de una identidad única y Río Negro tiene el privilegio de tenerla en su territorio y la responsabilidad política de construirle un camino de excelencia, con un crecimiento estable, permanente, para que encuentre su destino”.



Nota completa en edición Nº 243 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET