Actualizado: Martes, 30 sep 2014   La Patagonia      
Ingresar:
Quienes dirigen el Poder Judicial
El Tribunal Superior de Justicia neuquino está integrado por cuatro miembros. Todos tienen pasado en la política además de una extensa carrera judicial. De dónde provienen, cuáles son sus relaciones y qué opinan de los temas centrales del acontecer legal
Publicada 23/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
El Tribunal superior de Justicia es el órgano máximo de la justicia neuquina. Está formado por cinco integrantes y tiene además su correspondiente fiscal y defensor de Menores. La Presidencia del Cuerpo se renueva anualmente. Sus miembros son designados por la Legislatura, con el voto de los dos tercios de los presentes, en sesión pública, a propuesta del Poder Ejecutivo.

Este es el segundo año consecutivo en el que se repiten los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), bajo la impronta de restaurar la independencia y con una designación de jueces que busca garantizarla. Quiénes componen actualmente el máximo Tribunal de la provincia, de dónde provienen, quién los propuso, cómo fueron designados, cuál es su pertenencia política, cuándo se designará al quinto vocal son solo algunos de los interrogantes que construyen el perfil de quiénes componen hoy el TSJ. Actualmente el organismo cuenta con cuatro integrantes. Queda aún vacante la quinta vocalía del Cuerpo, que dejó el juez Eduardo Cía, quien renunció en enero de este año. Resuenan algunos nombres para ocuparla, pero aún nadie se anima a arriesgar el nombre que postulará Sapag.

Perfil de las autoridades

Dr. Guillermo Labate:
Ocupa la presidencia del Máximo Tribunal. Asumió como vocal en 2008, y fue designado al año siguiente para presidir el Cuerpo durante 2010. El Dr. Labate se originó en el trabajo judicial durante 1973, en Capital Federal como auxiliar de la secretaría de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 1982 obtuvo su título de abogado, de la Universidad del Museo Social Argentino y se recibió de especialista en Derecho Penal en la Universidad del Salvador. Tiene una relación estrecha con el Jorge sapag, con el cual asistió a veteranos de la guerra de Malvinas y realizó numerosos trabajos comunitarios en barrios periféricos de la ciudad; sin embargo, fue varias veces candidato por la Jotadepé. Se desempeñó como juez de instrucción de la Segunda Circunscripción y juez federal de la provincia de Neuquén, cargo que ocupó desde 1994 . Como juez federal estuvo a cargo de la causa que investigó los encubrimientos en el Caso Carrasco a partir de 1997; y fue quien instruyó la causa conocida como “la Escuelita” en la cual se investigaron los tormentos que sufrieron 41 víctimas por las que se imputó a 27 represores militares. “Mis hijos pródigos”, dijo el Dr. Labate al referirse a ese trabajo. integrantes del TSJ.

Dra. Lelia Martínez de Corvalán:
Fue postulada por el gobernador Sapag durante 2008 y fue sometida a la consideración de la ciudadanía donde obtuvo una impugnación del gremio ATEN por su rechazo como jueza de la Cámara de todos los fueros de Cutral Có (cargo que ocupó hasta asumir en el TSJ), del gremio como querellante en la causa Fuentealba II. La Comisión Técnica rechazó la impugnación y en noviembre de 2008, fue designada por acuerdo de la Legislatura como vocal del TSJ. La única mujer que conforma el Cuerpo tiene sus raíces políticas en el partido provincial (MPN), sin embargo, nunca ejerció cargos dentro de éste. Es una abogada recibida en 1974 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de origen bahiense pero residente de Cutral Có. Comenzó su carrera profesional en la comarca petrolera en un estudio particular abocada principalmente al derecho civil y de familia. Luego fue defensora civil y penal, jueza de menores, correccional y de cámara en la misma localidad. Como miembro del TSJ, dijo que tiene como objetivo primordial, en conjunto con el Cuerpo, hacer de la Justicia un “servicio eficiente, al que la gente pueda acceder tutelando efectivamente los derechos de la gente”. En representación del TSJ, es quien preside el Concejo de la Magistratura.
Actualmente se encuentra abocada a la reforma del Código Procesal Penal, a la aplicación de los derechos de igualdad de género y a la capacitación de los empleados judiciales, entre otras actividades.

Dr. Ricardo Kohon:
El cuarto integrante del TSJ, es el sobreviviente de la anterior composición del Cuerpo, ya que juró como vocal el 23 de diciembre de 2004; luego de haber sido ternado por el entonces gobernador Jorge Sobisch. Y presidió el Tribunal durante 2008. Es abogado, especialista en Derecho Civil, Magíster en Derecho y Magistratura judicial de la Universidad Austral.
Como miembro del máximo tribunal de la provincia, fue el impulsor de la reforma procesal civil que actualmente se encuentra en tratamiento en la Legislatura de la provincia. Fue presidente del Colegio de Abogados de Neuquén en 2003. Pero su formación no es meramente jurídica, también tiene su huella en la política como diputado provincial por el frente que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora el 23 de mayo de 1973 (Frejuli). Haber pertenecido al anterior Tribunal, genera en algunos sectores como el de los trabajadores cierto rechazo a su permanencia en el Cuerpo ya que, entre otras, cosas se lo acusa por ser partícipe de una sobredimensión de la planta de personal y la creación de organismos y cargos innecesarios.

Dr. Oscar Massei:
Ejerció la presidencia del máximo Tribunal el año pasado y actualmente es vocal de éste. Fue postulado también por el Gobernador en noviembre de 2008 consiguiendo el acuerdo legislativo posterior que lo designó en el máximo tribunal de la provincia. De procedencia cordobesa, el Dr. Massei se recibió de abogado en 1969 en la Universidad Nacional del Litoral. Fue docente de varias cátedras de la Universidad Nacional del Comahue como la de Derecho Social y de Trabajo y Seguridad Social. Además fue asesor legal de numerosos gremios y sindicatos de trabajadores como UOCRA, AFEJUN, SEJUN, ATEN, ATE, CGT, entre otros.
Y comenzó el ejercicio activo de su profesión en la provincia en 1971. Fue presidente del Partido Justicialista (distrito Neuquén), presidente y fundador del Partido Justicia, Democracia y Participación; candidato a Gobernador por la provincia de Neuquén en las elecciones del ‘83 y el ‘87 por el partido Justicialista y Justicia Democracia y Participación, respectivamente y también en el ‘95 por el Frepaso y de la Alianza en 1999; diputado nacional por la provincia de Neuquén en representación del Partido Justicialista; secretario General y de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, y diputado Nacional por la provincia del Neuquén a partir de 2005. De los cuatro miembros actuales, es el que mayor dedicación a la política tuvo.

Entre las características generales de los miembros que conforman el actual Tribunal Superior de Justicia se encuentra la apertura del poder judicial tanto a los medios como a la sociedad. Dicen desde la presidencia que quieren que el diálogo sea la “impronta de esta gestión”. Buscan transparentar el sistema judicial y dejar de lado los prejuicios en torno a la “dureza” de este poder. Durante varios años los miembros de este Tribunal estuvieron bajo la lupa por diversas irregularidades. Por tal motivo, desde el desembarco del Dr. Guillermo Labate el objetivo fue diferenciarse y buscar la apertura. Es cierto que aún queda pendiente la designación del quinto vocal que debe conformar este órgano. El lugar quedó vacante tras la renuncia del Dr. Eduardo Cía, el 1º de enero de 2010. Desde entonces el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén funciona con cuatro miembros por lo que debieron modificarse las salas. El gobernador Jorge Sapag no tiene en mente todavía, a varios meses de la dimisión, ningún nombre para completar la nómina de autoridades de este organismo.
Publicada 23/09 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (0)
La Tecla Patagonia Todos los derechos Reservados 2004-2014 All rights reserved - Directora Myriam Balcedo
Versión RSS | Versión Móvil | Consultas
Desarrollado por Serga.NET