Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROTESTAS
18 de noviembre de 2014

Las estrategias para evitar conflictos y pasar diciembre

Se aproxima fin de año y aumenta el nivel de conflictividad social en las provincias patagónicas. Los gremios presionan en busca de respuestas a sus reclamos y los gobernadores hacen malabares para apagar los incendios

Las estrategias para evitar conflictos y pasar diciembre - La Tecla Patagonia

Se acerca fin de año y muy lejos está la relativa calma en las provincias patagónicas. Los reclamos sociales van de la mano con la discusión de las pautas salariales y en este contexto se suma el clima preelectoral. Cada gobernador tiene una realidad distinta puertas adentro, sin embargo miran de reojo lo que sucede a su alrededor. Un temible efecto contagio lleva a tomar la sartén por el mango y cualquier negociación se vuelve “un tire y afloje” de los distintos sectores.

Neuquén se encuentra inmersa en la definición de las candidaturas de cara a las elecciones de 2015, no obstante, los reclamos no dejan de aparecer. Distintos gremios han hecho sentir sus protestas al gobierno de la Provincia, que de manera exitosa logra sobrellevarlas y confía en buscar soluciones para tener unas fiestas en relativa calma.

Por el lado rionegrino, los sindicatos no le pierden pisada al gobernador Alberto Weretilneck. Las continuas protestas de ATE, y de los distintos gremios, como así también la toma de edificios públicos se volvieron una constante y la piedra en el zapato del mandatario provincial. El año no comenzó de la mejor manera. Los anuncios de recortes y ajustes siguen presentes, sin embargo, con más optimismo, las autoridades enfatizaron el cumplimiento de los compromisos salariales.

En Chubut hay varios frentes de batalla abiertos. Legislativos, petroleros, CGT, ATE, ATSA, UPCN y SISAP han demostrado su poder al hacer frente al gobierno provincial. Incluso el propio ministro de Salud, Corchuelo Blasco, denunció que fue amenazado de muerte. Las crecientes tensiones son el principal dolor de cabeza para el gobernador Martín Buzzi, quien junto a sus funcionarios busca poner un coto a los conflictos que se encuentran latentes.

En este contexto, Santa Cruz no escapa a la misma realidad. Si bien los reclamos sectoriales se encuentran adormecidos, el gobierno de Daniel Peralta recibió el cimbronazo de un conflicto policial que tuvo que resolverse en un corto tiempo para evitar que se propague a todo el país, aunque en negociaciones salariales, con los uniformados no está dicha la última palabra.

Quienes se la ven complicada son los intendentes de las principales ciudades, donde reclamos de empleados municipales y violencia en incremento, son los condimentos que le ponen picante al fin de año en la Provincia.


Carlos Germano: Una vez en diciembre…

El analista puntualizó en el panorama que se repite cada fin de año en nuestro país. Asimismo enfatizó los aspectos políticos y la incidencia de los próximos comicios.

“Cuando se acerca diciembre siempre es un mes caliente. Creo que hay manos ocultas que generan situaciones conflictivas que en lo general ocasionan mucha angustia y zozobra a grandes sectores de la sociedad” señaló el analista y consultor político Carlos Germano en diálogo con La Tecla Patagonia. Quien además agregó: “Me parece también que al acercarse a un año electoral, no es casual que Santa Cruz sea el lugar elegido (en referencia al conflicto policial en esa Provincia), más allá de los reclamos salariales. Si uno va revisando la historia argentina de los últimos tiempos, al acercarse diciembre se puede decir que son fines de año complicados, con mucha violencia y lamentar víctimas”.

En referencia al conflicto policial santacruceño, de similares características al de 2013, donde el Gobierno nacional y provincial encendieron la luz de alerta por una posible réplica en otros distritos, Germano destacó: “Esto no se vio reflejado en otras provincias, como sucedió el año pasado en Córdoba. Creo que hay situaciones políticas que no están claras, pero con la proximidad de un año electoral hay hechos que se pueden repetir”.


Ver aparte Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz



Neuquén

El clásico pedido de mejoras

Los gremios del sector estatal se movilizaron casi en simultáneo. En Salud se repitieron las medidas de fuerza. ATE acordó una suba, pero luego pidió un bono navideño

Las discusiones salariales del sector estatal constituyen -por estos días- uno de los grandes temas de la agenda neuquina, con la particularidad de que el otro asunto medular está dado por la interna del 30N, en la que el MPN elegirá candidato a gobernador.
Con divisiones bien marcadas entre sí, pero con el objetivo común de recomponer los salarios frente a los azotes del proceso inflacionario, los gremios volvieron a la carga con paros y manifestaciones por las calles de NQN City.
En lo que hace a Salud, protestaron los médicos (Siprosapune), los enfermeros (SEN) y UPCN… Sindicatos que a diferencia de ATE rechazaron la mejora de entre el 13 y el 17% que propuso la Provincia. ATE la aceptó, pero a los pocos días salió a pedir un bono “de fin de año” -o navideño- para todas las dependencias: 4.000 pesos per cápita, de eso se trata.
Las marchas y las medidas más ocurrentes -como la de los médicos que tomaron la presión arterial a los vecinos- fueron coincidentes; y coincidieron también con el paro nacional de los bancarios. Pero en virtud del diálogo y de la paz social que sistemáticamente expone como caballito de batalla, la administración Sapag confía en que las soluciones irán conquistando espacios, de cara a unas fiestas en calma.
Incluso hay un pedido de aumento para la Policía que realizó el propio jefe de la fuerza, Raúl Laserna y que por estos días está en análisis. “Le he entregado -al ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza- una propuesta salarial confeccionada por la plana mayor de la Policía, teniendo en cuenta que en diciembre se van a hacer los ajustes anuales”, explicó en tal sentido el comisario. Durante la última semana también reclamaron los judiciales (Sejun), en este caso por “la demora” del Tribunal Superior de Justicia en remitir a la Legislatura el acuerdo salarial.
Aquí, en NQN, muchos de los precios se disparan al ritmo del petróleo, como sucede por ejemplo con los alquileres, y es precisamente el de los Petroleros el gremio que más pidió, acorde a sus ingresos: un bono de 50 mil pesos para compensar lo que se lleva el impuesto a las Ganan-cias. En definitiva, una serie de asuntos -clásicos y previsibles- sobre los que se viene conversando en el último tramo del año.

Darío Mattio: “Situación de acomodamiento”

El diputado Darío Mattio (MPN) destacó las mejoras salariales que brindó el gobierno de Sapag. Veamos.
-¿Imagina un fin de año parecido a los anteriores?
-Mire, a diferencia de otros años, creo que llegamos a una situación de acomodamiento que tiene que ver con haber podido sincerar los presupuestos y haber realizado esfuerzos importantísimos para ir dando mejoras salariales (…) Siempre hemos dicho, y esto ha sido una constante en la gestión de Sapag, que no íbamos a comprometer recursos que no estuvieran disponibles en los presupuestos, ya que esto de generar aumentos y después no poder afrontarlos es peor el remedio que la enfermedad, y esto también lo entendieron los gremios.
-¿La interna (del MPN) influye? ¿Es un momento que eligen los gremios para meter más presión o no necesariamente?
-No debería, pero evidentemente algún pícaro siempre anda dando vueltas por ahí y quiere aprovechar esta situación de cara a un proceso electoral, llámese interna o el año que viene cuando estemos en un proceso de elecciones generales (…) No debería ser una cuestión especulativa de un proceso electoral, pero en algunos casos se da la casualidad.

Alfredo Marcote: Lo de ATE “es medio ridículo”

El diputado de extracción gremial, Alfredo Marcote (Unidad Popular) defendió los reclamos pero fustigó a la dirigencia de ATE. Veamos.
-¿Cómo evalúa los reclamos de fin de año?
-Lo que pasa es que los sueldos de los trabajadores no son los óptimos, los reclamos están bien. Están manifestándose los trabajadores de la Salud a través de UPCN, Siprosapune y el sindicato de Enfermería, mientras que ATE (que llegó a un acuerdo que éstos rechazaron) está pidiendo un bono navideño cuando en realidad no se cierra un conflicto. ¡Es medio ridículo pedir un bono navideño y no decir cuánto se pide! Me parece que es poco serio llamar a un paro provincial y decir: ‘Vamos a pedir un bono pero no sabemos de cuánto’ (luego se habló del pedido de cuatro mil pesos).
-¿Cree que en fin de año puede haber conflictos sociales?
-Qué se yo, la gente toma un estado emocional a fin de año que bueno, llegan las fiestas y todos se desesperan, eso no lo voy a descubrir yo… Encima con el tema de que hay elecciones el año que viene, puede potenciarse aún más; y uno mira con mucha atención lo que pueda pasar tanto a nivel Nación como a nivel Provincia.



Río Negro

Van en busca de la recomposición

A la dirigencia sindical le preocupa la pérdida del poder adquisitivo, y algunos comenzaron a manifestar su descontento. El gobierno mantiene la postura de no dialogar con quienes priorizan las acciones

A diferencia de lo que viene ocurriendo en los últimos años, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la Provincia no tendrá problemas para cancelar, en tiempo y forma, el sueldo y el aguinaldo. Pero en un marco de creciente inflación, el arco sindical comenzó a manifestar preocupación por la depreciación que sufrió el salario de los agentes estatales, y exigen una compensación. Algunos sindicatos comenzaron a presionar, y advierten profundizar las medidas de fuerza. Mientras tanto el gobierno mantiene la postura de “no establecer diálogo ni negociaciones con aquellos gremios estatales que por medio de medidas de presión pretendan obtener réditos que comprometan el equilibrio del propio Estado rionegrino”.
Cuadro de situación
A poco más de un mes para finalizar el año, el Ejecutivo comenzó a trabajar en lo que será el cierre del ejercicio 2014. En contraposición a lo que sucedió años anteriores, donde las finanzas rionegrinas estaban comprometidas, y la dirigencia debía solicitar ayuda a Nación para poder afrontar el pago de haberes y del sueldo anual complementario de diciembre, Weretilneck anticipó que no tendrán dificultades.
“No vamos a terminar como el año pasado, que finalizamos muy justitos, teniendo que endeudarnos para pagar los aguinaldos. Este año no vamos a tomar préstamos”, comentó días atrás el mandatario.
De todas maneras, el gobierno tendrá por delante la dura tarea de sentarse a negociar con los gremios las demandas que viene realizando a raíz de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron como consecuencia de la galopante inflación que golpea a la economía en general.
Semanas atrás, los dirigentes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) iniciaron una serie de reclamos, con toma de edificios incluida, solicitando, además, un bono de fin de año de $ 4 mil. Ante la falta de respuestas, en principio, mañana van a un paro total de actividades que se extenderá por 48 hs.
En este marco, los empleados del Sistema Penitenciario Provincial hace días que se mantienen en “estado de asamblea permanente, alerta y movilización”. Pretenden una urgente recomposición salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores, entre otras cuestiones. Al igual que sucedió en Educación y Desarrollo Social, los agentes penitenciarios instalaron una carpa frente al ministerio de Seguridad y Justicia para sostener sus demandas.
Lo propio, pero en forma pacífica, vienen realizando los trabajadores legislativos, quienes le entregaron una nota al vicegobernador Pedro Pesatti pidiendo una actualización salarial, porque “nuestros haberes han quedado muy retraídos y ya teníamos déficit desde el año pasado”, expresaron.
Además, al cierre de esta edición dirigentes petroleros y empresarios intentaban acercar posiciones sobre el bono de fin de año, que surgió como alternativa al reclamo que vienen realizando por el impuesto a las Ganancias, y por ahora impidió que vayan al paro. La Policía adelantó que van a reclamar pero sin llegar al conflicto (ver aparte).
Mientras tanto, el Gobernador fustigó la actitud de los dirigentes de ATE, y destacó el diálogo encontrado con otros sindicatos. El gobierno ratifica su posición de no dialogar bajo acciones de presión. ¿Podrá?

Policía: Pretenden no llegar al conflicto

Los agentes policiales, que el año pasado llevaron los reclamos a su máxima expresión, se están organizando para realizar el pedido de aumento en forma conjunta, pero pacíficamente.
En diciembre pasado, acordaron un piso de 10 mil pesos, y el acuerdo establecía una suma fija.
Pero ahora están evaluando la posibilidad de solicitar una suba por “punto” para que la suma sea escalonada, y los que tienen cargos más altos también “sientan” el aumento, hecho que con el anterior convenio rubricado no sucedió.
Además, están analizando solicitar el blanqueo de alguna de las sumas que reciben en negro, y también podrían requerir un incremento del presentismo, para incentivar al personal a que no falte.


La Iglesia les envió un mensaje

En el marco de los reclamos que viene realizando ATE, el obispo de Viedma, Esteban Laxague, hizo llegar un mensaje al gobierno y a la dirigencia sindical. “Con el deseo de aportar algo a la paz social invito a que se encuentren para acordar respuestas a las cuestiones urgentes y posibles de solucionar en lo inmediato”, y “que en honor a su responsabilidad y al bien común actúen con celeridad en esas cuestiones urgentes y posibles. La dilatación en el actuar de uno o de otro generará más conflictos aún”.



Chubut

Muchos frentes abiertos

La administración de Martín Buzzi busca dar solución antes de que termine el mes a varios conflictos gremiales. Legislativos, petroleros, policías, ATE, ATSA, UPCN y SISAP reclaman aumento de salarios

“Hay que pasar el invierno”, la emblemática frase del ex ministro de Economía, Alvaro Alsogaray, fue mutando y extendiéndose con el correr años. “Hay que pasar diciembre” es lo que repiten a cada rato los gobernadores a sus colaboradores y funcionarios. Siempre diciembre es un mes difícil. En Argentina hay muestras sobradas de grandes conflictos sociales que ocurrieron en cercanía de las fiestas. La situación en las provincias es bastante parecida. En la previa de fin de año se acentúan los reclamos gremiales y las medidas de fuerza. Pero los gremios no sólo piden que se cumpla en tiempo y forma con el aguinaldo, hay muchos que pretenden negociar una suba en los salarios y exigen un bono navideño.
En Chubut hay varios frentes de conflicto abiertos. Hace apenas unos días los diputados no pudieron sesionar por un conflicto con los empleados legislativos; los petroleros y la CGT siguen en pie de guerra por el reclamo de la baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el bono navideño; los gremios de la Salud ATE, ATSA, UPCN Y SISAP llevaron a cabo medidas de fuerza y analizan nuevas. En este contexto el ministro de Salud, Corchuelo Blasco, dijo que fue amenazado de muerte. En el medio y por el enfretamiento con ATE renunció la ministra de Desarrollo Social, Araceli di Filippo.
Por otra parte la situación de la Policía en Santa Cruz trajo miedo a Chubut por la posibilidad de un “efecto contagio”, algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 2013 cuando luego del acuartelamiento en Córdoba, hubo réplicas en un docena de provincias. En la provincia que comanda Martín Buzzi la Policía también se encuentra en plena negociación en reclamo de una suba en los salarios.
A estos frentes de conflicto se suma la protesta en Comodoro del Sindicato de Obras Sanitarias que dejó a la ciudad sin una gota de agua durante varios días.
En tanto, los bancarios
realizaron a nivel nacional un paro por 48 horas que se extendió en el tiempo y podría volver a repetirse en caso de que no obtengan respuestas a sus reclamos. La medida fue acatada también en la provincia de Chubut.
En este escenario, el ministro de Economía, Ricardo Bestene, descartó la posibilidad de que se otorgue un bono navideño. “No vamos a otorgar ningún bono, ya lo hemos dicho. Los recursos de la Provincia no nos permiten hacer frente a este adicional que se otorgó en otro momento; son muy pocas las provincias que están hablando de un bono navideño y son las que no han otorgado un incremento salarial como otorgó Chubut a sus empleados”, comparó Bestene. Al tiempo que señaló que “está garantizada la ejecución de la misma”, que “tiene financiamiento de distintas fuentes”, especificó. Subrayó que “el objetivo es cumplir en tiempo y forma” con el pago del medio aguinaldo y “los haberes de noviembre y diciembre”.
Claro está que los gremios están pidiendo más. En principio, buscan una recomposición salarial acorde para comenzar el año. Por el momento las propuestas que reciben no los conforman.
Sin dudas la prueba de fuego para los gobernadores, mucho más aún en el caso de Martín Buzzi que busca su reelección, será “pasar diciembre”.

En la Patagonia: El histórico reclamo por Ganancias

Todo el sindicalismo de la provincia de Chubut se unió para hacer fuerza en el reclamo por la baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que tanto afecta a los trabajadores de la Patagonia. El Sindicato Privado de Petroleros, la CGT del Valle y Puerto Madryn, STIA, UOM, los bancarios y otros gremios se encuentran en estado de alerta y movilización en la Provincia. Exigen una actualización automática acorde al incremento de la canasta básica familiar, del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Asimismo piden la eliminación de los topes en las asignaciones familiares. Las negociaciones se están llevando adelante en el orden nacional pero en caso de no mediar una solución el impacto de las medidas de fuerza tendrá su epicentro en la región de la Patagonia. Atento a esto, Martín Buzzi mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y le planteó la necesidad de actualizar el tributo.

Baja el precio del petróleo en 2015

La provincia de Chubut sufrirá una pérdida de 410 millones de pesos el año próximo debido a la baja en el precio del crudo. El ministro de Economía provincial, Ricardo Bestene, dijo que no hay forma de revertir esta situación desventajosa para Chubut aunque aclaró que no impactará en el presupuesto proyectado para la obra pública, ni en los salarios. A pesar de esta caída prolongada del precio del petróleo, Bestene aseguró que el gobierno cumplirá con todas las obligaciones previstas para estos meses que quedan del año.


Santa Cruz

Paños fríos a los conflictos

El gobierno logra sortear con éxito las protestas sociales, sin embargo, los reclamos de distintos sectores están siempre latentes. Las estrategias para hacer pie y cuidar los recursos

Las arcas provinciales no gozan de buena salud. Desde la oposición cuestionan el mal manejo de los recursos y el incremento de personal en la administración pública. De la otra vereda acusan los magros ingresos y la complicada situación que atraviesan organismos como la Caja de Previsión Social, con un déficit en millonario ascenso.
Si bien los reclamos gremiales se encuentran atemperados, la nueva primavera con la administración de Cristina Fernández de Kirchner permite hacer frente al pago de salarios cada mes. En este contexto, el ministro de
Economía Edgardo Valfré destacó: “Mal podemos otorgar aumentos cuando estamos pidiendo asistencia para poder pagar”. En tal sentido las negociaciones paritarias se encuentran congeladas, pero no las peticiones de distintos
sectores.
Con la Policía, la Provincia tuvo su cuota de conflictividad en lo que va del año. Un reclamo por parte de un centenar de uniformados en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia tuvo en vilo, no sólo al Ejecutivo que conduce Daniel Peralta, sino también a la Casa Rosada. Con los viejos fantasmas de 2013 y el temor de réplicas en otras provincias, el apuro no pasó a mayores. El reclamo salarial fue la gota que rebasó el vaso y las acusaciones de sedición a los uniformados no tardaron en llegar. En este contexto el ministro Gustavo Martínez manifestó: “Vamos empezar en forma extraordinaria a llevar adelante toda aquella medida que va tender a separar de la fuerza en forma preventiva a la totalidad de los efectivos que estén autoconvocados”. La falta de recursos y los últimos aumentos volvieron a ser el justificativo utilizado por el gobierno santacruceño.
Pueblo chico...
Las intendencias tampoco atraviesan un clima de tranquilidad, y a diferencia del panorama que debe afrontar Daniel Peralta, distintos alcaldes se ven en aprietos ante el reclamo de sus empleados.
La creciente tensión en Caleta Olivia, con posteriores descuentos por parte del intendente José Cordoba llevan a constantes cruces entre el Ejecutivo y su personal.
En Río Turbio el jefe comunal, Matías Mazú, debió ingresar por una ventana en medio de acusaciones de golpes y reproches en las puertas de la Municipalidad.
El clima se encuentra enrarecido, los conflictos están latentes, si bien el gobierno provincial logra esquivar los reclamos cuidando las cuentas, el efecto contagio comienza a notarse en las localidades más importantes de la Provincia. La oposición no pierde la pisada al accionar del gobierno y los gremios están en alerta para encontrar el momento justo de reclamar por paritarias.

Roberto Fernández: “Es muy difícil discutir salarios”

“Los conflictos se enmarcan en el reclamo de ciertos sectores. En el caso de la Policía, apunta más a un problema entre ellos que a un problema provincial. Eso sucedió en las dos ciudades más importantes y me parece que la Provincia lo pudo resolver de manera favorable porque no está la intención de enfrentarse porque no hay plata. Hoy estamos recibiendo una asistencia importante de Nación para hacer frente a los sueldos y más allá de eso, creo que al aproximarse un año electoral, las protestas se intensifican” manifestó en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial, Roberto Fernández.
Sobre la intencionalidad del conflicto policial, al que las autoridades de la Provincia, como así también del Gobierno nacional en la voz del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el legislador insistió en los conflictos internos dentro de la Fuerza. “El gobierno le ha dado mucho al sector, a veces es muy difícil discutir salarios, sobre todo si no se logran acuerdos, por eso es un tema complicado que requiere de una continuidad, si no hay plata para un sector hay que ser coherente para pensar que puede haber para uno en especial”.


Las acusaciones más picantes

Con el temor de un conflicto que pueda extenderse en las otras provincias, el gobierno puso paños fríos a la tensión con la Policia. A pesar de ello, las declaraciones más ríspidas por parte del gobernador Daniel Peralta no se hicieron esperar. En este sentido, el mandatario señaló en pleno auge del reclamo de los uniformados: “El conflicto de algunos es injusto, sin solución y sólo busca desestabilizar. Con la gente no se juega”. Días más tarde llegaron las sanciones y el autoacuartelamiento se levantó.

“El gobierno le cierra las puertas a los gremios”

La diputada provincial Estela Bubola hizo un análisis de la situación en Santa Cruz y destacó: “La Provincia es un caos, las intendencias están afectadas por la corrupción y no dan explicaciones de los gastos públicos, además son cuestionados por el Tribunal de Centas por no organizar sus finanzas. También está el agravante que la Policía realizó medidas de fuerza”. Además agregó en referencia al manejo de la Provincia por parte de este reclamo: “El gobierno es un hipócrita, le cierra la puerta a todos los gremios, no llama a paritarias y los sueldos no alcanzan”.


Nota completa en edición Nº 216 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET