Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EL GRAN “PECHI”
28 de octubre de 2014

Cambia de colores como el camaleón

Dueño de un rico historial de alianzas y padrinazgos, el Intendente de NQN se anotó una vez más en la carrera por la Gobernación. Está con Massa, pero puede cerrar un frente con el sciolista Ramón Rioseco, aunque sin descuidar a la UCR

Cambia de colores como el camaleón - La Tecla Patagonia

“Voy a ir yo mismo a llevarle la ficha, porque debe ser la única que le falta”, se mofó un diputado del MPN en socarrona alusión a la versatilidad estratégica del intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.

Punzante, carismático y desinhibido, el Lord mayor de la city, es de los que se adaptan a los momentos históricos, y de los que suelen “tirar buenos títulos”, más allá de que después pueda quedar en off side como de hecho le ha ocurrido.

“La vaca está más muerta que nunca”, se jactó allá por 2013, y ahora -colgado de las ubres- dice tener la fórmula para el ordeñe ideal. Pragmatismo éste que tiene su correlato en las distintas etapas de una metamorfosis, a la que sus detractores llaman actitud camaleónica y que es fácil de comprender dada la magnitud del rival.

El hecho es que en su eterna lucha contra el partido provincial -que viene ganando elecciones desde su fundación, en los ‘60- el Lord recorrió un amplio espectro ideológico, desde su admiración por Raúl Alfonsín, hasta su paso por la Alianza de Fernando de la Rúa, y su simpatía con Ricardo López Murphy.

Por supuesto que también contribuyó a la década ganada. Primero como candidato a gobernador de Néstor Kirchner (en 2007), y luego como subsecretario de Relaciones Institucionales, hasta que estalló el divorcio, y el reparto de bienes lo encontró del lado de Julio Cobos. Posicionamiento éste que no le impediría ver con buenos ojos a Eduardo Duhalde, codearse con José Manuel de la Sota, coquetear con Mauricio Macri, guiñarse con Ernesto Sanz, o embarcarse en esta nueva cruzada por la Gobernación bajo el paraguas del renovador Sergio Massa.

Cualquiera podría llegar a decir que, aunque generoso, a ese currículum le falta Daniel Scioli. Pero hay que reconocerle que en su cruzada provincial, el Lord avanza en la posible construcción de un frente con el jefe comunal de Cutral Có, Ramón Rioseco; un ex piquetero al que todavía se lo considera dentro del universo K y que ha elegido al bonaerense como referente nacional. En fin.

Si se quiere, a Ramón se lo tironean. Tanto que en la foto de la fiesta aniversario no sólo quedó perpetuado el Lord, sino también varios de los dirigentes kirchneristas. El hombre está en su salsa, pero consciente de que su cotización abandonará la curva ascendente en el preciso momento en que decida de qué lado está.

Los K -que juran y perjuran que no estarán donde esté Quiroga- lo invitaron a la interna a la que convocaron para febrero, pero él la juzgó “chiquita”. Lo que quiere es un mano a mano con Quiroga para ver quién encabeza la fórmula de lo que sería el frente opositor.

Cerca de Quiroga se ubica la familia massista de Unión Popular que está por proclamar a su candidato a gobernador -el diputado Daniel Baum- y que envió a sus embajadores al reciente lanzamiento oficial del Lord.

Ahí, en el Casino Magic, también estuvieron el diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá -quien a principio de año arriesgó que quizá “la gente” esté dispuesta a que le bajen “un poco” el sueldo- el ex intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Alvarez; y el diputado provincial por la UCR Alejandro Vidal. Al tiempo que Macri, Cobos, De la Sota y Sanz mandaron las salutaciones del caso.

Lo del radicalismo vernáculo merece un párrafo aparte. En 2011 y por temor a morder el polvo en la interna municipal (ya que venía de perder la candidatura a gobernador), el Lord fundó su propio partido (NCN) pero nunca se alejó. Siguió, jugó de afuera y con marcado éxito.

Primero ungió a Juan Carlos Galvañ, quien le ganó la presidencia de la UCR a Vidal. Luego llamó a los radicales “especialistas en sacarte las ganas”, después lo destetó a Galvañ (despidiéndolo incluso de la Municipalidad) y ahora arropó a Vidal.

Se dice que durante una muy reciente reunión del radicalismo quiroguista, Vidal ratificó su precandidatura a intendente, pero se murmura que deberá repasarla en caso de que el Lord vaya por su reelección.

¿Cómo? Sí, su reelección. Hace rato que se viene especulando con la posibilidad de una doble candidatura, que en cierto modo él mismo se ha encargado de alimentar; pero que salió a desalentar ahora, poco antes de su lanzamiento provincial: “Me estallaría la cabeza”, sostuvo muy sabedor de que si quiere tener alguna chance debe mostrar convicción. Pero lo de la “segunda chance” es tentador… Y si fracasa en junio, tal vez...

Por lo pronto, torea al MPN, le apunta al gobernador Jorge Sapag y acentúa sus críticas en materia de hidrocarburos. ¿Guionado? Quién sabe, el hecho es que en su lanzamiento leyó el discurso, resignando credibilidad.

Se da por acreditado que contrató a Jorge Giacobbe, el consultor que diseñó la campaña en la que se apoyó Guillermo Pereyra rumbo a su triunfo en las PASO de 2013… Un antecedente no menor, aunque el cetro no le haya durado mucho que digamos, ya que el sapagismo lo recuperó este año, en las internas por cargos partidarios.

En materia de gestión, Pechi no da pie con bola y busca esconder bajo la alfombra aquella promesa de que iba a ser mejor intendente de lo que había sido.

La proliferación de edificios (ocasionalmente encarada por los amigos del poder) no tiene su correlato en la ampliación de los desagües pluviales y la ciudad se inunda ¡hace agua! Las arterias son verdaderos catálogos de baches; los barrios se sienten cada vez más lejos del centro, sobre todo ahora que el Lord vetó una ordenanza que pugnaba por mejorarle los recursos… Y emergen pingües negocios que ni siquiera se disimulan.

Prueba de ello es lo que acaba de pasar con las revisiones vehiculares o VTV. Por decreto, Quiroga le arrebató el servicio a los talleres que lo venían prestando y se lo entregó en bandeja a Hugo Tello, a quien llaman “el zar de la VTV” en virtud de su presencia a lo largo y ancho del país. Antes no había controles de la oblea y ahora sí, con lo que los automovilistas se preocupan por tenerla. Dicen que si ladra y tiene cuatro patas, es perro… “Si hay un negocio es mío y vengo a ganar plata lícitamente”, se excusó públicamente Tello.

Estos y otros puntos flacos son señalados por el MPN, tanto a nivel local como provincial. Sin ir más lejos, el diputado Darío Lucca espetó que la ciudad y su intendente están “desgastados”, por lo que no duda en el triunfo emepenista tanto en la carrera por la Gobernación como en la puja por la Intendencia, “aunque vuelva a postularse él. Quiroga también es el blanco preferido del kirchnerismo más duro, al punto que el diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) lo llama “servil de la
oligarquía” y considera que cualquier intento de sumarlo a un frente es algo así como prostituirse. ¡Teléfono para Rioseco! Y si de teléfonos se trata, cabe consignar que el que lo llamó para felicitarlo por el aniversario fue el propio Oscar Parrilli.

“Si no hay una interna, no hay acuerdo” (con Quiroga), dice Ramón y en ese sentido refuerza: “Hay coincidencias y hay tiempo. Pero para plasmar esto tenemos que ir a las urnas”.

Con Ramón trabaja Mariano Mansilla (Une), concejal contra el que los popes del quiroguismo se han cansado de despotricar. Tanto que acá no más, en 2013, el propio Quiroga no tuvo empacho en tildar a esa especie de “patota” a la que “le gusta extorsionar a los funcionarios”; dialéctica a la que ATE (gremio que alumbró a Une) no le iba en zaga. A tal punto que su secretario general, Carlos Quintriqueo, llamaba al Lord “el más facho de la ciudad”. Duro. Pero nada que no pueda llegar a prescribir, o disimularse, en pro del objetivo mayor, que en definitiva se ha impuesto como corolario de la metamorfosis. Quizá no le quite el sueño, pero como él mismo ha dicho, la campaña lo dejará sin vacaciones.


Rodolfo Canini: “Es un servil de la oligarquía”

El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Rodolfo Canini, es uno de los que no comparte el coquero del intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco (FyPN), con su par de NQN Capital, y lo argumenta en el hecho de que “pretender hacer un frente con Horacio Quiroga (NCN), es ser tan pragmático como él”.

Sin pelos en la lengua, el legislador considera que “plantear que hay que hacer un paraguas es decir: ‘¡Yo no tengo
ideología, yo estoy al mejor postor, yo me puedo acostar con cualquiera!’. Vendría a ser como una prostituta de la política; y si nosotros estamos en política es porque tenemos convicciones, y el pragmatismo es la antítesis de las convicciones”.

Sostuvo que si llegara a constituirse esa alianza, Nuevo Encuentro no va a estar ahí, ya que “si se quiere, Quiroga es un servil de la oligarquía, de las clases dominantes… Es un desclasado, un resentido; y nosotros no compartimos absolutamente nada con él. De hecho, no compartíamos cuando fue dentro del Frente para la Victoria (en 2007) y no lo acompañamos porque pensábamos exactamente lo mismo que ahora”.

Consultado sobre si se imagina a Rioseco participando de las internas a gobernador por el FpV -que en principio están previstas para febrero- Canini respondió que, “como está trazando su camino, me parece que va por otro lado; y bueno que le vaya bien. Aunque desde lo histórico, desde los hechos, desde su persona, él debería estar de este lado, pero se pasa de pragmático y ese es el tema”. “Quiroga -concluyó- está en las antípodas de lo que pensamos”.


Daniel Baum: “No creemos en el verticalismo”

“Los peronistas tenemos una responsabilidad fundamental y es la de solucionar lo que está mal” tras el gobierno K, sostuvo el diputado provincial por Unión Popular, Daniel Baum, y en ese sentido destacó que “el hombre más capaz, el que mejor equipo está formando y el que más preocupado está por trabajar en la agenda que hace a las posibilidades que tiene la Argentina es Sergio Massa”.

Baum sostuvo que han decidido acompañarlo “sin ningún tipo de mezquindad, ni especulación subalterna que esté vinculada a recibir algún apoyo del orden nacional”. “Lo hacemos desde la militancia, desde el sentimiento peronista del que nunca hemos renegado”, reforzó.

Respecto del apoyo del diputado nacional a la candidatura a gobernador del intendente Horacio Quiroga, el legislador subrayó que el armado nacional “es un tema que nosotros respetamos, pero no quiere decir que tengamos que cumplir el esquema verticalmente. ¡No creemos en el verticalismo!, creemos que la construcción de este peronismo que viene es de abajo hacia arriba”.

Baum lanzará su candidatura a gobernador el 7 de noviembre, pero en materia de alianzas (y candidaturas) no descarta “ningún tipo de posibilidad”, ya que “no son los nombres los que deben determinar en qué frente participamos, si es que vamos a participar de un frente, sino el programa de gobierno”.

“Creo que estamos en un momento en el que hay que privilegiar las coincidencias, y si ese programa para Neuquén contiene nuestros anhelos, no tenemos inconveniente en participar de él”, concluyó.


Darío Lucca: ¿Sin el pan y sin la torta?

Diputado por la agrupación emepenista Federalismo y Militancia, Darío Lucca exclamó que “los rejuntes son para las empanadas” y sostuvo que una alianza entre los intendentes Horacio Quiroga y Ramón Rioseco no puede hacer peligrar la hegemonía del MPN.

Por el contrario, sostuvo que “el MPN no solamente va a ganar la Provincia, sino también la Intendencia, así se presente él mismo”.

En un momento, Quiroga amagó con una doble candidatura, a la que ahora asegura haber descartado, hecho sobre el que el diputado indicó: (la doble jugada) “es confusa y bastante desprolija. ¡Te jugás a gobernador o sos candidato a intendente! Pero bueno, parece que Quiroga quiere hacer todo lo posible por quedarse con un lugarcito cuatro años más”.

Y respecto de la pelea por la Intendencia, sostuvo que la ministra de Educación, “Zulma Reina, es una buena candidata y una buena posibilidad de que la ciudad de Neuquén tenga una intendenta con la capacidad de gestión que ha demostrado”.

Respecto de la carrera por la Goberna-ción (en la que el MPN tendrá internas el 30 de noviembre) Lucca sostuvo que en la sociedad “ha caído muy bien el recambio generacional que planteó el Gobernador (cuyo candidato es el ministro Omar Gutiérrez) pero hay que seguir trabajando”.

“Creo que Quiroga tiene que hacer una lectura de la última elección de concejales donde perdió porque ya no tiene el apoyo de la comunidad neuquina”, concluyó.


Gastón Contardi: “Perjudica al radicalismo”

Aunque fundó un nuevo partido para ir por la Intendencia (NCN) y muy a pesar de que en marzo sostuvo que los radicales lo tenían podrido, el intendente de NQN, Horacio Quiroga, nunca se alejó ni se aleja de la UCR. Por el contrario; juega y muchas veces gana, como lo hizo en la última convención que cambió la fecha de las internas a las que había convocado el presidente de esa fuerza (al que eyectó de su gestión en el Municipio).

En virtud del cambio de aliados, ahora Quiroga tiene en su vereda al diputado Alejandro Vidal y en la de enfrente al concejal Gastón Contardi, quien consideró que la postergación de la fecha de internas es “una pérdida de tiempo” que “perjudica al radicalismo”, ya que “no va a haber candidatos puestos en la calle antes de 2015”.

Precandidato a intendente, Contardi expresó sus disidencias con las dobles candidaturas como la que podría poner en práctica Quiroga si es que vuelve a contemplar la posibilidad de jugar en dos frentes, pero “será su decisión”. “Es lícito, no es nada ilegal, simplemente no lo comparto”, reforzó.

Consultado sobre si el sector del radicalismo al que pertenece iría en un frente que incluyera a Quiroga, Contardi respondió: “Vamos a hacer lo que haga el radicalismo orgánicamente, tiene que pasar algo muy grave para que no suceda eso, muy grave desde el punto de vista institucional partidario, pero nosotros vamos a estar donde la mayoría del partido decida.

Puede gustarme o no, pero lo que digo es que ratifico mi candidatura a intendente de la ciudad de Neuquén por el radicalismo”.


Luis Sagaseta: “No estamos esperando a nadie”

“Hasta ahora él no ha dicho que ha abandonado el FpV”, sostuvo el diputado provincial por el PJ, Luis Sagaseta, y consultado acerca de hasta cuándo van a aguardar que Ramón Rioseco decida si va con el intendente Horacio Quiroga o con el kirchnerismo, respondió: “Nosotros no estamos esperando a nadie”.

“En lo que estamos pensando es en la continuidad del frente que formamos cuando Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli fueron elegidos senadores. Esa es la alianza que mantenemos vigente”, indicó.

Destacó, además, que lo que se busca es darle continuidad al interbloque legislativo y recordó que los componentes son cuatro: el PJ, el Frente Grande, Nuevo Encuentro y el FyPN, que precisamente lidera el intendente de Cutral Có.

“Lo que estamos haciendo es lo que nos comprometimos a hacer en su momento, cuando conformamos el FpV”, dijo y acotó que “en función de eso estamos tomando una decisión de convocar a elecciones internas y elegir -en febrero próximo- el mejor candidato (a gobernador) para el sector”.

Consultado sobre si el sector al que pertenece formaría parte de una alianza en la que una de sus cabezas sea Quiroga, respondió: “No estamos contemplando esa posibilidad, nosotros mantenemos el origen del FpV”.

El primero de los dirigentes del PJ en lanzar su precandidatura a gobernador fue el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, pero no se descarta que puedan llegar a surgir otras propuestas.


Nota completa en edición Nº 213 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET