Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUéN
21 de octubre de 2014

El MPN entre afiches y estrategias

Sapagistas y sobischistas se disputan cada rincón de la Provincia en busca de la candidatura a gobernador. Las consignas. Y los referentes en los distintos territorios

El MPN entre afiches y estrategias - La Tecla Patagonia

Más allá de la estructura sobre la que no viene al caso profundizar, el sector que conduce el gobernador, Jorge Sapag, desplegó dos movidas claves rumbo a las internas del 30 de noviembre, en las que el MPN elegirá el candidato a sucederlo.
La primera: comenzó a instalar a los suyos a mediados de año, cuando los hoy precandidatos a gobernador, Omar Gutiérrez, y vice, Rolando Figueroa, pugnaron por la conducción del partido, a la que accedieron en los comicios de agosto.

La segunda: una vez en funciones, los Azules lanzaron la actual convocatoria, sumándole las internas para cargos electivos en todas las ciudades, pueblos y parajes, salvo NQN City. Así obligaron a que el engranaje a movilizar sea más complejo.

…Y con Sapag en el centro de la escena, acompañando a los protagonistas de lo que su sector propone como recambio generacional, prolongaron (y prolongan) el trabajo territorial que ya venían realizando a lo largo y ancho de la Provincia.

En la capital y alrededores el referente es el propio Gutiérrez; y bajo su conducción se mueven la ministra de Educación, Zulma Reina; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el concejal Juan Pablo Prezzoli y el diputado Darío Lucca, quien volverá a ocuparse de la logística del transporte. Por supuesto que hay muchos más.

En el sur (Junín, San Martín, La Angostura) el referente es el secretario del Interior y ex sobischista, Jorge Lara, hombre con acreditada experiencia en estas lides; en el centro (Huincul, Zapala, Pehuenia) lo es la hermana del gobernador, Alma “Chani” Sapag; y en el Norte, el propio Figueroa, intendente de Chos Malal.

Es por esto -y porque Gutiérrez es el ministro de Economía- que los Azules subrayan que la suya es una propuesta de “recambio con experiencia”, para avanzar en lo ganado y mantener la paz social. Una propuesta de “nuevos pero formados”, con los que ahora también buscan seducir a los independientes, ya que se trata de internas abiertas (en las que se espera que voten entre 90 mil y 100 mil personas, aunque ¿quién podría afirmarlo?).

Precisamente los independientes -es decir aquellos que no están afiliados a ningún partido- sugieren un desafío más que interesante para el otro sector: el Azul y Blanco que propone la fórmula Jorge Sobisch - Omar Lorenzo… El tres veces gobernador escoltado por el tesorero del gremio del Petróleo, producto del acuerdo con el sector que conduce el senador Guillermo Pereyra.

Sobisch se muestra con su familia en un spot, se abraza a su nuevo eslogan “Juntos”, promete que los estatales van a tener los mejores sueldos del país y pugna por una nueva relación con los gremios. Empero, el de los docentes (ATEN) volvió a repudiar su lanzamiento a 2015.

Los afiches de unos y otros ya inundan las calles. Y a medida que se suceden los actos -y las arengas- madura la intriga: ¿cómo jugarán los independientes? Y aquellos que no lo son tanto.

Pues bien, la dirigencia gremial (ATEN, ATE, CTA) asevera que no va a participar de manera orgánica y que estará librado a la voluntad de cada trabajador. Y algo similar sucede con la dirigencia del arco opositor que, como no podía ser de otra manera, jura y perjura que no habrá bajada de línea.

Con los matices del caso, en el Frente de Izquierda dicen que en el MPN es “todo lo mismo”, aunque no se imaginan que alguien que comulga con esa ideología vaya a votar a Sobisch. Y, ya en el terreno de las especulaciones, está la dicotomía del FpV: Sobisch es un histórico detractor del modelo, pero a su vez el que mejor les permitiría diferenciarse en la General. No así al intendente de NQN, Horacio Quiroga, quien en los últimos días arremetió contra los Azules.

Por lo pronto, y con la gran mayoría de los intendentes en el sector Azul (salvo Marcelo Rucci, de Rincón; Darío Díaz, de Añelo y Hugo Salazar, de Buta Ranquil), el sobischismo redobla esfuerzos en los armados territoriales.

En eso trabajan, entre otros, Gastón Sobisch (uno de los hijos) quien coordina el área centro junto con el diputado petrolero Daniel Andersh. Ahí, una de sus espadas es el primo del gobernador y ex intendente de Zapala, Edgardo Sapag (posible precandidato a diputado provincial).

Lorenzo y Sobisch coordinan en la región capital, donde también tienen su radio de acción el concejal Osvaldo Llancafilo y el ex titular del distrito, José Oser; en el norte los referentes son Luis Bascuñán y el ex ministro de Gobierno, Oscar “Cacho” Gutiérrez; mientras que el sur es territorio del ex intendente de Junín, Rubén “Quique” Campos, entre otros. El equipo de prensa es el del sector petrolero, que trabajó con Pereyra tanto en las PASO y las legislativas de 2013, como en la mencionada interna por cargos partidarios. Y si algo ha quedado definitivamente atrás es aquello del “bigotazo”, jingle pegadizo, pero poco rendidor.

Aunque no es sencillo realizar encuestas para elecciones como éstas, el sobischismo dice tenerlas y que le dan “arriba”. Y lo mismo el sapagismo, que mantiene al equipo de prensa que trabajó en la última interna (amén de los creativos que, por supuesto, también tiene).


Actos: Frases en la campaña

De las frases que se escucharon hasta ahora en los distintos encuentros partidarios y actos de campaña de ambas listas del MPN, se destacan las siguientes:

* “Creo que al único que falta que lo llamen es a mí. Si los llaman díganles que en la lista Azul tenemos las más firmes convicciones y los mejores hombres” (Jorge Sapag a militantes de su sector).

* “Quiero advertirles que los de la otra lista están llamando a los integrantes del Gabinete, prometiéndoles de todo. Quien nada tiene todo ofrece” (Jorge Sapag a la militancia).

* “Pensaban que a la lista Azul ya la tenían dominada y le ganaban como querían, pero les ganamos las internas partidarias y ahora se unieron” (Jorge Sapag).

* “Nuestros adversarios internos no saben que en política dos más dos no es cuatro, puede ser cero” (Jorge Sapag).

* La elección “será un simple trámite”, por eso “ya están tan nerviosos los adversarios puertas afuera de nuestro partido” (Omar Gutiérrez).

* “La dignidad de los neuquinos no se compra” (Jorge Sobisch).

* “No queremos una Provincia rica con habitantes pobres, y es el Estado provincial quien debe (…) garantizar que el derrame de riqueza sea para todos” (Jorge Sobisch sobre la nueva ley Petrolera).

* “No buscamos aliados afuera del partido, como otros que se andan juntando para ganarle al MPN” (Guillermo Pereyra).


Candidatos: Perfiles y posicionamientos

“La lista Azul está representada por estas dos personas (Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa) que se formaron en la Universidad Nacional del Comahue que fundó el MPN; y también en la militancia y en cargos públicos a los que arribaron elegidos por el pueblo, donde desempeñaron tareas y demostraron capacidad, responsabilidad y trabajo. Esto es lo que le ofrece la lista Azul a la sociedad neuquina: capacidad, transparencia, responsabilidad, dedicación y sobre todo mucho trabajo”, subrayó el gobernador Jorge Sapag.

Por su parte, el senador y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, destacó al ex gobernador Jorge Sobisch (precandidato de la Lista Azul y Blanca) de quien dijo lo siguiente: “Comparto la defensa de los recursos de la Provincia ante el avance de Nación”. Recordó que Sobisch “enfrentó al gobierno central por defender los intereses de todos los neuquinos”, y que por ello “cuando decidí no seguir en la carrera hacia la Gobernación, sabía que otras personas con experiencia y ganas podían llevar a cabo este proyecto político”.


Independientes: Los factores exógenos

“Saben que la lista Azul es la única garantía de triunfo en las elecciones de 2015. Por eso los demás partidos se meten en nuestra interna. Bienvenidos entonces a nuestra interna a los adversarios internos y también a los otros”, exclamó el gobernador, Jorge Sapag... Y quien recogió el guante fue el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga (NCN), que respondió con un escrito.

“Servilismo o dignidad. Gutiérrez o Quiroga”, subrayó y dijo: “Recuerdo un tiempo cuando al Movimiento Popular Neuquino no le hacía falta bravuconear que iba a ganar las elecciones. Las ganaba y listo. Todo el mundo sabía que iba a ser así. Era un tiempo de dirigentes partidarios queridos, respetados, inteligentes y honestos”.

Fiel a su estilo, el lord se fue en bravatas y no escatimó descalificaciones contra el MPN.

Ahora bien ¿habrá factores exógenos en la interna emepenista? Aferrada al manual de conducción, la dirigencia opositora jura que no habrá bajada de línea. Y esa es, por ejemplo, la postura tanto de sectores de izquierda como de agrupaciones kirchneristas.

Se sabe que el que gane esta interna tendrá grandísimas posibilidades de convertirse en el próximo gobernador. Y que las chances del arco opositor están atadas a la construcción de un frente electoral, que al menos hasta al momento no se advierte como una tarea sencilla. Entre otras cosas, porque Quiroga repele a más de uno.


Nota completa en edición Nº 212 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET