Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NICOLáS DI FONZO
1 de octubre de 2014

Algo huele mal en El Chocón, el gran simulador

El Intendente busca que el Municipio cambie de categoría para aspirar a una hipotética re-re en contra de la Constitución. Se basa en un censo para el que habría “importado”vecinos de otras ciudades. Críticas de diputados

Algo huele mal en El Chocón, el gran simulador - La Tecla Patagonia

Al intendente de la localidad neuquina de Villa El Chocón, Nicolás di Fonzo, se lo ve ansioso; casi al borde de la impaciencia. Y los observadores invitan a buscar las causas en una supuesta maniobra non sancta a la que habría echado mano para perpetuarse -o, al menos, prolongarse- en el poder.

Básicamente, de esto de se trata: como transita por su segundo mandato consecutivo y la Constitución provincial prohíbe taxativamente la re-reelección en todas sus formas, “Nico” habría buscado un resquicio, que explicaría su particular interés en el proyecto que presentó en la Legislatura para que el Municipio que hoy es de tercera pase a ser de segunda categoría.

Es que de aprobarse, la villa turística ya no tendría presidente de la comisión municipal, sino intendente, aunque en lo fáctico el cargo es exactamente el mismo. Ahora bien, lo de la ansiedad que lo llevó a florearse por los despachos legislativos es más sencillo aún: necesita que el proyecto se apruebe antes de que se realicen las internas del MPN, partido al que pertenece y que irá a las urnas en cuestión de meses.

Ahora bien, para despejar sospechas y dejar en claro que el único interés que los moviliza es el reconocimiento a esa localidad, los diputados podrían postergar el tratamiento para más adelante, como lo han hecho con otras iniciativas. Sin embargo, ya pasó por la comisión de Asuntos Municipales y va rumbo a las de Hacienda y Legislación.

Más aún, avanzó en desmedro de localidades como Chorriaca, Varvarco, Loncopué y Villa Pehuenia, cuyos proyectos -dijeron fuentes legislativas- estarían lisa y llanamente cajoneados.

Así y todo, la jugada no se supone sencilla, ya que varios diputados advirtieron acerca del espíritu constituyente. El propio Darío Lucca, del bloque emepenista Federalismo y Militancia señaló que “nadie debe ser reelecto por más de un período consecutivo”; Alfredo Marcote, de Unidad Popular, expresó su temor a que se busque “solamente una cuestión personal”, y Luis Sagaseta (PJ) dijo que no existen dudas de que la Constitución no habilita maniobras de ese tipo.

Llegado el caso, deberá resolverlo la Justicia; y si de jurisprudencia se trata no está de más recordar el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación abortó las pretensiones del ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien había realizado una reforma constitucional.

Eso por un lado. Y por el otro, el intento de doblegar el espíritu constitucional que está llevando a cabo este Jefe comunal con aires de gran simulador que durante todos estos años se ha venido llamando a sí mismo intendente. Ahí vamos…
Para ser de segunda, un municipio necesita tener como mínimo 1.500 habitantes, pero el Censo 2010 arrojó que eran apenas 1.174, por lo que en 2013 “Nico” decidió hacer su propio conteo y ahí sí le cerraron los números: “Habemus 2.200”, exclamó.

El recuento -si corresponde la expresión- lo realizaron la dirección de Estadística y Censos de la Municipalidad y su par de la Provincia, pero hay testigos que se empeñan en sostener que el bueno de “Nico” y su mano derecha, Facundo “el Facu” Gaitán, habrían llevado vecinos de Plottier y Senillosa para inflar los guarismos.

Charters de residentes ocasionales, aluvión de vecinos foráneos, importación de frentistas; en fin, eufemismos que -de constatarse- colocarían en una incómoda situación no sólo al padre de este supuesto engaño, sino también al director provincial de Estadística, Dante Stefanuto (quien estampó su rúbrica en el documento) y a los legisladores que lo avalen (sobre todo porque a Pehuenia y Loncopué sí les dieron los números del Censo nacional). Tal es la situación que no se descarta que detractores del Jefe comunal puedan llegar a radicar una denuncia penal.

Por lo pronto, hay diputados que expresan su desconfianza. Sin ir más lejos, Beatriz Kreitman, del ARI, destacó que “hay muchas dudas respecto de la cantidad de habitantes”; mientras que su par del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas, indicó que la existencia de dos censos con resultados dispares hace ver que las cosas no están del todo claras. Menos a la luz de la ansiedad de Di Fonzo y sus excursiones a la Legislatura.

El hecho de que la gestión sea a todas luces deficitaria, y la particularidad de que aún le deba documentación de los últimos cuatro años al Tribunal de Cuentas de la Provincia, no sugieren desvelos políticos para este simulador que tiene en el empleo municipal y -el clientelismo- a la principal “industria” sin chimenea.

Tal como alguna vez publicó La Tecla Patagonia, sus incumplimientos con el Tribunal son reiterados. La rendición del Ejercicio 2011 -tardía y sin comprobantes de pago- le valió una multa de 4.500 pesos. Y con la de 2012 volvió a desnudar un perfil de incumplidor insomne, o en todo caso, reincidente al que le iniciaron otro proceso sumarial que tampoco le sirvió de escarmiento.

Fue intimado y quedó al borde del juicio administrativo de responsabilidad. Pero al parecer lo que lo desvela no es la transparencia de las cuentas públicas, sino la posibilidad de re-re, aunque quizá vayan atadas, ya que se supone que la gestión que lo suceda debería depositar su mirada sobre los números.

El hecho es que El Chocón recibe millones y a la administración Di Fonzo ni siquiera le alcanza para afrontar los pagos del medio aguinaldo; por eso el largo peregrinar tanto por Roca y Rioja como por Hacienda en busca de auxilio.

Vamos al cash. Entre enero y agosto de este año, el Municipio recibió 6.627.592 pesos por coparticipación bruta; 145.408 por el 15% adicional del impuesto Inmobiliario, 429.666 de la ley 2615, otros 286.313 del Fondo Federal Solidario y 114.680 de ajustes de coparticipación, lo que hace un total de 7.603.660 pesos transferidos desde el ministerio de Economía, sin contar los aportes adicionales.

Alcanzará con decir que el decreto 1008/14 les asignó a este Municipio y al de La Angostura 19.670.081 pesos para cubrir gastos corrientes de perentorio cumplimiento y otros compromisos como el pago de salarios. Mientras que el decreto 316/14 le aseguró a Di Fonzo aportes reintegrables por 1.466.700, ya en diciembre de 2012 le habían transferido 245.000 reintegrables para pagar aguinaldo, al tiempo que en octubre de 2013 -y por decreto 1906/13- lo obligaron a devolver 268.565,80 pesos debido a que no cumplió con el Convenio de Cooperación Mutua, que lo obligaba a mejorar la recaudación propia.

Toda una línea de conducta: si no cumplió con el Tribunal, por qué habría de hacerlo con el Ejecutivo. No deber haber explicación convincente al respecto. Y en sectores de la oposición creen que tampoco es convincente el postulado con el que intentó despejar las dudas en torno de la brecha entre uno y otro censo.

Según Di Fonzo, una de las falencias en las que pudo haber incurrido el Censo Nacional es no haber incorporado un barrio en el relevamiento. ¿Semejante error en una localidad tan pequeña? Quizá tengan razón los que dicen que, para aclarar el panorama, habría que contar de nuevo. Más aún por aquello de los vecinos importados desde Senillosa y Plottier, en el supuesto Di Fonzo and Gaitán censo tour.

La bocha está ahora del lado de los legisladores. La celeridad con la que aborden el proyecto despejará (o abonará) las suspicacias que germinaron a partir de la premura con la que Asuntos Municipales abordó el expediente. Aunque Di Fonzo diga que la población creció, en El Chocón son pocos y se conocen mucho, es por eso que lo que crecen son las sospechas.


Darío Lucca: “Creo que nadie debe ser reelecto por más de un período”

“Manteniendo la postura y sensatez con la que se ha manejado el Gobernador (Jorge Sapag), creo que nadie debe ser reelecto por más de un período consecutivo”, dijo el diputado Darío Lucca y agregó que el caso de Villa El Chocón no es el único.

En este sentido indicó que El Chocón “no es el único Municipio que ha planteado la recategorización, ya que hay otros que están esperando”,incluso desde “mucho” antes.

El legislador provincial del bloque emepenista Federalismo y Militancia, Lucca aseveró que “cualquier cambio debe ser posterior al acto eleccionario que viene”; y consultado sobre si eso le daría más transparencia al tratamiento legislativo del proyecto impulsado por el intendente, Nicolás di Fonzo, respondió: “No solamente sería más transparente, sino que dejaría las cosas en claro y se tendría que arrancar de cero una vez que pasen las elecciones”.

“¡Yo creo que es lo que corresponde y lo que se debería hacer!”, exclamó. Sostuvo que el hipotético cambio también pasa “por una cuestión económica y habrá que ver si presupuestariamente la Provincia no puede absorber lo que esto ocasiona”.

Mientras que con relación a las versiones que apuntan que el intendente, Nicolás di Fonzo, habría llevado a vecinos de otras ciudades para “inflar” el censo y avanzar con su proyecto re-reeleccionista, indicó que “lógicamente la Provincia lo tiene que chequear y verificar que los datos sean fehacientes”. “Yo desconozco el mecanismo y cómo lo han hecho, pero desde ya que también deben manejarse con datos certeros en cuanto a la cantidad de votantes”, concluyó el diputado.


Beatriz Kreitman: “Hay muchas dudas respecto de la cantidad de habitantes”

“Hay muchas dudas respecto de la cantidad de habitantes”, sostuvo la diputada provincial Beatriz Kreitman (ARI) y agregó: “Nosotros tenemos que ser serios al cumplir lo que la Constitución establece”. También indicó que la dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia debe ofrecer garantías de que efectivamente El Chocón está en condiciones de cambiar de categoría o realizar una nueva consulta, “porque si no estaríamos siendo injustos con otras localidades”.

“Hay otras presentaciones de diputados por otras localidades”, deslizó y consultada sobre si avanzaron como la de El Chocón, respondió: “No, no, para nada no han venido ni los intendentes (…) esta es la que más avanzó y además se convocó al Intendente actual, avanzó muy rápido y a mí me parece que nosotros tenemos que ser serios al momento de respetar nuestra Constitución y ver si reúne los requisitos”.

Consultada acerca de si la sorprendió ese apuro teniendo en cuenta la proximidad de las internas emepenistas, Kreitman exclamó: “¡Claro, a lo mejor están siendo acelerados por eso! Es probable que sea acelerado, de todas maneras yo sé que hay como una sospecha sobre una nueva candidatura del actual Intendente, y si se cambia de modalidad lo podría hacer porque pasaría a ser de otra categoría el Municipio (…) La verdad es que tenemos situaciones aparentemente irregulares, así que me parece que hay que ser serios y no pelear detrás de un cargo o por el interés de algún particular que cambie de categoría para perpetuarse en el poder”.


Sergio Gallia: “Pareciera que no corresponde”

El diputado provincial Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) fue uno de los que respaldó el cambio de categoría del Municipio de Villa El Chocón, ya que “se pidieron aclaraciones a la dirección provincial de Estadísticas y Censo”. Pero relativizó la posibilidad de que el intendente, Nicolás di Fonzo, pueda acceder a la posibilidad de una re-re.

“Tengo mis dudas, tendría que revisar bien la Constitución”, dijo y agregó que por lo pronto “el espíritu constituyente de 2006 fue claro en permitir sólo una reelección, y esto es en todos los niveles”; es decir, “corresponde a gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales; y si abarca a los municipios de primera categoría, que son autónomos, con mucha más razón correspondería a los municipios de segunda y de tercera categoría”.

“Está sujeto a interpretación, debería estudiarlo, pero a priori pareciera que no corresponde una nueva reelección”, sostuvo y concluyó: “Con esto no quiero aseverarlo, debería estudiarlo bien primero”.


Luis Sagaseta: La Constitución “dice que son dos mandatos, creo que no hay dudas”

“Entiendo que esta posibilidad de que El Chocón cambie de categoría no tiene que significar que se eluda lo que dice la Constitución”, sostuvo el diputado provincial por el PJ, Luis Sagaseta sobre la re-reelección a la que al parecer aspira el intendente, Nicolás di Fonzo.

“A veces se hace una interpretación forzada (de la Constitución), pero cuando dice que son dos mandatos, son dos mandatos; y en esa cuestión creo que no existen dudas”, dijo y subrayó que en realidad “hay herramientas para modificar la Constitución, pero no tienen que ver precisamente con esta visión que a veces se adopta de manera forzada”.

Mientras que con relación al censo que encaró el propio Jefe comunal, el legislador kirchnerista indicó que “hay organismos del gobierno que son los que van a evaluar la posibilidad concreta del cambio de categoría, y que por supuesto tendrán que evaluar la metodología del relevamiento que se hizo”.


Angélica Lagunas: “Por lo menos tiene algún olor a maniobra rara”

“En la comisión de Asuntos Municipales voté en contra atendiendo a que este proyecto de cambio de categoría, por lo menos, tiene algún olor a maniobra rara”, dijo la diputada del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas; y agregó que “tiene que ver con la proximidad de las internas del MPN, quizá para que se candidatee nuevamente quien está al frente de este Municipio”.

“También creemos que las cosas no están absolutamente claras, porque hubo un censo nacional en el que (la cantidad de habitantes) no le daba para el cambio de categoría, y luego hicieron un censo provincial que sí les dio la cantidad necesaria”, agregó al plantear más dudas.

A raíz de eso y “como todo fue tan rápido y a las apuradas, preferimos ser cautelosos y atendiendo al beneficio de la duda opusimos nuestro voto; además hay proyectos en la comisión esta que hace mucho estamos tratando y que quisiéramos que se traten con esta celeridad, como por ejemplo la expropiación de la cerámica Stefani”.

Consultada sobre si el hipotético cambio de categoría habilita al intendente, Nicolás di Fonzo, para un nuevo período pese a que transita por el segundo consecutivo, la legisladora respondió: “Por eso tiene olor a maniobra, no sé si está tan claro (en la Constitución), lo que pasa es que hecha la ley, hecha la trampa y entonces hay vericuetos que le permitirían volver a ser el candidato y justamente por esta razón este juego político que por lo menos ha estado a la luz, este cambio de categoría es lo que nos llevó a votar en contra en la comisión”.


Nota completa en edición Nº 209 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET