Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN SANTA CRUZ
22 de julio de 2014

El gobernador Peralta se pone firme con las mineras

El Gobernador arremete contra las empresas por el impuesto inmobiliario minero y el frustrado canon. Millones de pesos en danza y la protesta de todos los sectores

El gobernador Peralta se pone firme con las mineras - La Tecla Patagonia

Nuevamente el tema minero se ubicó en el eje de discusión en la provincia de Santa Cruz. Por un lado, el gobernador Daniel Peralta arremete contra las empresas del sector por el impuesto Inmobiliario Minero; por otro, la Cámara de Diputados decidió archivar en medio de una polémica el proyecto del canon minero. Millones de pesos en danza y un botín que nadie se quiere perder.

La historia de la iniciativa que presentó la diputada Selsa Hernández se remonta a mediados de 2012. En ese momento, de pleno conflicto político dentro del peronismo local, el gobierno pretendía gravar un canon a las transferencias de empresas mineras. Sin embargo, acatando lo que establece la Constitución provincial en su artículo 108, quedó sin efecto, y a partir de allí comenzó la polémica.

El proyecto de Hernández fijaba una contribución especial de carácter extraordinario de un diez por ciento a toda cesión de derechos y acciones que surjan de concesiones mineras o venta de propiedades, calculado sobre el precio de dicha transferencia, que sería repartida en un 40 por ciento a las municipalidades y comisiones de fomento de acuerdo a los coeficientes establecidos en la ley 1955 y el restante 60 por ciento de los ingresos se destinará a Rentas Generales de la Provincia.

La iniciativa señalaba como autoridad de fiscalización a la secretaría de Estado de Minería y como autoridad de aplicación a la secretaría de Estado de Ingresos Públicos.

Desde otra vereda, el radicalismo lamentó que no haya prosperado. Tal es así que el diputado Héctor Roquel declaró: “Yo creo que era un tema trascendente porque sabemos cómo funciona el negocio de la minería, qué tipo de operaciones se dan en el extranjero”. De la misma forma lo hizo su par del Frente para la Victoria , Oscar Sandoval, quien en diálogo con La Tecla Patagonia señaló: “Hay que dejar pasar un tiempo para volver a insistir sobre ese proyecto, cuando eso suceda, ya sea por parte del Gobernador o de los diputados que lo hagan, contarán con el respaldo de este diputado” (ver cuadro).

Si el refrán dice “para muestra sobra un botón”, cabe señalar que en 2010 la minera canadiense Goldcorp obtuvo por 3.400 millones de dólares un yacimiento del grupo Andean Resources. De esa transacción, Santa Cruz no percibió nada más allá que los impuestos habituales.

Por el momento una iniciativa similar deberá esperar para tratarse en la Legislatura santacruceña. Sin embargo, los reclamos de los diputados siguen vigentes por la pérdida de importantes recursos para la Provincia.

La lucha de Daniel

Como caballito de batalla, el Gobernador santacruceño embistió contra las empresas mineras por el impuesto Inmobiliario. El reclamo parece genuino si se tiene en cuenta que por dicho tributo se percibirían quince a veinte millones de pesos por mes, monto que insume el sistema de salud pública provincial.

Una auditoría realizada por los organismos provinciales no concuerda con lo informado por los operadores. En este sentido y justificando su reclamo, el mandatario manifestó: “Lo que declararon no coincidía con la información que tengo de la subsecretaría de Recursos Tributarios” y destacó que “si se logran acuerdos que se ajusten a lo que la ley indica, nosotros trabajaremos para llevarlos adelante, pero si lo acordado dice un centavo menos, no lo haremos”.

Sobre este asunto, desde distintas fuerzas políticas acompañan los reclamos de Peralta. En este sentido, referentes de la Unión Cívica Radical, como del Frente para la Victoria, dieron su beneplácito a los pedidos sobre el impuesto Inmobiliario.

La discusión sobre el tema todavía no está del todo cerrada. Varios dirigentes reconocen la necesidad de la Provincia de obtener recursos provenientes de la actividad minera y de las transacciones realizadas por las operadoras del sector. Es que estos millones de pesos en danza significarían un alivio para las arcas estatales y la administración santacruceña que, mes tras mes, se ve en dificultades para cumplir con sus compromisos mediante sus propios medios y debe requerir del auxilio del Gobierno nacional.


Oscar Sandoval: “Voy a mantener mi postura”

En diálogo con La Tecla Patagonia el legislador provincial Oscar Sandoval opinó acerca del pase a archivo del proyecto del canon minero y del reclamo por parte del Ejecutivo provincial sobre el impuesto Inmobiliario Minero. En este sentido expresó: “Yo si bien pertenezco al Frente para la Victoria soy un diputado que apoyó en su momento el impuesto Minero, sin embargo, las comisiones que lo trataban lo pasaron a archivo”.

“El Gobernador (Daniel Peralta) tiene también sus diputados y al momento que se presente una requisitoria al respecto voy a mantener mi postura de siempre y es que las mineras tienen que pagar la transferencia, porque no puede ser que se hagan operaciones multimillonarias y no se pague un centavo” sentenció el ex intendente de Los Antiguos. Consultado sobre la posibilidad de volver a tratar el proyecto archivado, respondió: “Hay que dejar pasar un tiempo para volver a insistir sobre ese proyecto, cuando eso suceda, ya sea por parte del Gobernador o de los diputados que lo hagan, contarán con el respaldo de este diputado”.

“Sobre el impuesto Inmobiliario Minero hay que encontrar la forma de que la empresas pague y que no se derogue esa ley” enfatizó Sandoval.



Pedro Vinett: “Hay que gravar las transacciones”

El diputado provincial y coautor del proyecto del canon minero reflexionó acerca de la propuesta que pasó a archivo en la Cámara, como así también sobre el reclamo del impuesto Inmobiliario Minero.

“El espíritu de ese proyecto planteaba que Santa Cruz, como dueño del recurso por el cual nosotros debemos participar aprovechando nuestras propias riquezas, me parece que lo más justo es que podamos participar de esa ganancia extraordinaria, porque nos va a permitir incorporar llámese nuevos recursos para la salud, para la seguridad y nosotros no los debemos perder de vista y distraernos porque hay que dar respuesta a todas las demandas y necesidades que son centrales. Ese reclamos planteamos con el canon minero” señaló en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado justicialista Pedro Vinett.

En este contexto, el legislador agregó: “Hay que gravar las transacciones comerciales, porque se vende una empresa que la compra otra y la operación se hacía en Canadá y nosotros no tomamos participación de un yacimiento que es nuestro. Nosotros debemos participar sobre un 20 por ciento pero eso pasó a archivo”.

“Respecto del impuesto Inmobiliario Minero, hay empresas que manejan de diferente manera su compromiso hacia la sociedad. Hay compañías que aportan más y otras menos, pero siempre con el espíritu de la sociedad en su conjunto, por eso hay que estar a la altura del reclamo y de las circunstancias en todos los sentidos. Hay que seguir reclamando para la participación de nuestros recursos” sentenció el diputado.


Nota completa en edición Nº 199 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET