Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REMO COSTANZO
16 de abril de 2014

“No es el Gobierno que esperábamos los peronistas”

El ex senador y dirigente rionegrino no esquivó nada. Opinó de la gestión de Weretilneck, del peronismo y su relación con Pichetto. “Tengo derecho a seguir opinando”, remarcó

“No es el Gobierno que esperábamos los peronistas” - La Tecla Patagonia

Luego de ser absuelto en la causa por presuntas coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el ex senador y ex candidato justicialista a la Gober-nación de Río Negro, Remo Costanzo, dialogó con La Tecla Patagonia. Se refirió a la gestión del gobernador Alberto Weretilenck, dijo que no visualiza un gobierno como al que “aspirábamos los peronistas”, consideró que en 2015 el candidato a conducir la Provincia debe salir del Partido Justicialista, y que las autoridades partidarias deberían llamar a elecciones internas.

-¿Qué opina de la gestión de Weretilneck?

-Soy un tanto crítico. Creo que, y lo expresé al principio de su gestión, el partido y el gobierno necesitaban realizar un proyecto político que definiera con claridad el futuro, y un proyecto de gobierno. Haber asumido con ausencia de un análisis profundo de las circunstancias que ocurrieron entonces, motivó las contradicciones y conflictos internos, y una situación de complejidad. Yo no lo visualizo como el gobierno que aspiramos los peronistas después de 28 años de espera para gobernar la Provincia. Por el contrario, creo que hay situaciones que a mí particularmente no me satisfacen.

-Pichetto y Weretilneck le consultaron la visión que tenía del gobierno, y a partir de ahí el Gobernador no le habló más ¿qué cree que le molestó?

-Consideré que era una oportunidad para decirle las cosas que no me gustaban, y las que a mi criterio debían cambiar. El resultado de esa charla fue lamentablemente que el Gobernador no me atendió más el teléfono. No me interesaba una confrontación con el gobierno. Tuve dos o tres circunstancias donde mostré palmariamente las intenciones de colaborar (…) Planteé reflexiones, no críticas. Y me parece que lo mínimo que tiene que hacer quien gobierna es escuchar, sobre todo cuando quien manifiesta algunas situaciones particulares lo hace de muy buena fe, como lo hice yo en aquel entonces. Y acá tenemos una pequeña diferencia con Miguel Pichetto.

-¿Cuál?

-Pichetto habla de que hay que asegurar la gobernabilidad, y obviamente hay que hacerlo, pero los primeros que tienen esa obligación son los propios integrantes del gobierno. No se les puede pedir a los demás en lo que el propio gobierno muestra falencias, críticas, confrontaciones internas que debilitan la gobernabilidad.

-En el marco de que hay sectores que reclaman que el próximo gobernador debe ser peronista ¿cree que Pichetto va a avalar una posible reelección de Weretilneck?

-Lo planteé desde el inicio del gobierno. Cuando digo que el primero de enero, aquel trágico día, el problema era más político que institucional, estoy hablando de un gobierno peronista. Y al poco tiempo de iniciar su gestión Weretilneck, yo planteé la necesidad de que el peronismo con énfasis solicitara la necesidad de que 2015 fuera para un gobierno peronista. Sobre todo cuando aprecié que el Gobernador tenía más intenciones de proyectarse en el gobierno que de iniciar un proceso de cambio en la Provincia.

-¿Qué le hizo pensar esto?

-Lo muestran las designaciones, que fueron simplemente políticas. Y sigo insistiendo en que el peronismo tiene que plantearse para 2015 un Gobierno peronista. Yo no entiendo a muchos dirigientes que están adelantando su opinión respecto de la alternativa de que Weretilneck continúe en el gobierno. Me parece que la prudencia política nos obligaría a esperar que el partido convoque al Congreso partidario que, desde mi punto de vista, es el que debe diseñar las estrategias políticas del Partido Justicialista. Hay situaciones de apremio en ese sentido que no se compadecen con las intenciones que deberían tener todos los peronistas en el sentido de trabajar para que en 2015 haya un gobernador peronista.

-¿Cuál es su relación con la dirigencia peronista?

-En estas cosas no se puede generalizar, ni en un sentido, ni en otro. En general tengo buena relación con la mayoría de los compañeros, incluso le diría con Miguel Pichetto, con quien tengo un vínculo un tanto ciclotímico, de pronto de mucho acercamiento y de pronto algún distanciamiento.

-¿Qué los lleva a tener ese trato?

-Tal vez no le gusta lo que uno puede estar pensando. Cuando dijimos que veíamos al partido un tanto desorganizado y desmovilizado, Pichetto respondió que no sabía desde qué lugar hablábamos. Yo le pediría que mire para atrás, y se va a dar cuenta desde qué lugar hablo. Debería pensar seriamente en qué circunstancia está el partido. Si lo vemos desmovilizado, desorganizado, es porque vemos que hace tres años no se reúne el Congreso, no tenemos unidades básicas, y el Consejo no se junta hace bastante tiempo para analizar las circunstancias que está viviendo el gobierno. Sí yo tengo la visión del pasado cuando manejaba el partido con unidades básicas muy movilizadas, con libros en la biblioteca para que los militantes se nutrieran de las experiencias y del conocimiento de la historia del peronismo, estamos viendo que no existe en este momento una política orientada en ese sentido (…).

-¿Por qué el partido llega a esta situación?

-Por distintos motivos. En última instancia el statu qúo es favorecer a los máximos dirigentes, porque siempre actúan sin los cuerpos orgánicos constituidos en nombre del conjunto. Y esto me parece que es verdaderamente un error.

-¿Y cómo se revierte esto?

-Convocando a elecciones para todos los cargos, incluido el Consejo. Si bien este órgano tiene mandato hasta 2015, creo que es una oportunidad para legitimarlo. Así el partido estaría legitimado por la mayoría de los afiliados, con una conducción mucho más clara y definida, el Congreso y las unidades básicas movilizándose.

Nota completa en edición Nº 185 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET