Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EL BANCO DEL CHUBUT
16 de abril de 2014

Irregularidades y presiones, manejos poco claros

El avance de la investigación en la causa penal contra Martín Buzzi y varios de sus funcionarios, por el crédito otorgado a Alpesca, dejó al descubierto una serie de prácticas poco transparentes relacionadas con la entidad bancaria. Hablan los ex directores

Irregularidades y presiones, manejos poco claros - La Tecla Patagonia

El avance de la investigación por supuesta administración fraudulenta que involucra al gobernador, Martín Buzzi, y a varios funcionarios de su Gabinete, tuvo derivaciones inesperadas que colocan al Banco del Chubut en el centro de la escena. Por un lado, el interés del Ejecutivo en avanzar sobre la independencia de la entidad; por otro, las ilegalidades en torno de las designaciones del nuevo directorio.

Todo surge a partir de las declaraciones de los ex directores. En líneas generales sus testimonios coincidieron. Indicaron que sufrieron “presiones” por parte del Ejecutivo para que se le otorgara un crédito de 10 millones de pesos a la empresa Alpesca, perteneciente a Omar “Cura” Segundo, procesado en una causa previa por narcotráfico.

La Tecla Patagonia entrevistó a Rubén Bambaci; Alejandro Fernández Vecino; César Mac Karthy y Jorge Gil, los cuatro ex miembros del directorio del Banco del Chubut que fueron removidos de sus cargos luego de las elecciones legislativas pasadas. Los testimonios son contundentes.

“Las actuales autoridades del Banco son los mismos funcionarios que nos apretaron para que otorgáramos el dinero”, dijo el Dr. Alejandro Fernández Vecino. Y habló de una embestida del Ejecutivo para manejar discrecionalmente el Banco.

En tanto, César Mac Karthy, histórico militante del PJ y padre del vicegobernador, dijo respecto al nuevo directorio: “Hay una ley y hay que cumplirla. El estatuto del Banco deja bien en claro cómo deben ser las designaciones, y a mi criterio no se está cumpliendo”. Ratificó el testimonio de Fernández Vecino y sostuvo que el Poder Ejecutivo les exigió que le dieran el crédito a la empresa madrynense.

La causa por Alpesca

La denuncia fue presentada por los legisladores que integran el bloque de Modelo Chubut. Los diputados le pidieron a la Justicia que investigue al gobernador, Martín Buzzi, a la entonces ministra de Economía, Gabriela Dufour, a los ex ministros Carlos Eliceche, Pedro Zudaire, a la ex gerente general de Corfo, Claudia Mundet, y a los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin, por supuesta administración fraudulenta. Argumentan en la denuncia que el Estado provincial le otorgó a la empresa pesquera un crédito por 10 millones de pesos a sabiendas de que la misma no reunía los requisitos necesarios y que no existían garantías para la devolución del dinero. La Justicia hizo lugar a ese planteo e imputó al primer mandatario provincial y los funcionarios involucrados.

La investigación a cargo de los fiscales, Daniel Báez y Silvia Pereira hizo un giro inesperado para muchos. A raíz de una nota periodística, citaron a declarar al ex director del Banco, Alejandro Fernández Vecino. La declaración de Fernández Vecino ante la Justicia abrió la puerta a una nueva línea de investigación. Posteriormente fueron citados a declarar César Mac Karthy y Rubén Bambaci. Y se espera que esta semana sean convocados Jorge Gil y otros funcionarios. Mientras tanto, los defensores oficiales plantearon al juez Fabio Monti la violación de los fueros, indicando que Buzzi y Dufour debían pasar primero por un juicio político ante la Legislatura. El planteo fue rechazado por el letrado.

La causa penal contra Martín Buzzi y sus funcionarios avanza y se abren nuevas líneas de investigación. El Banco del Chubut, la legendaria entidad crediticia provincial que tantos desmanejos ha sufrido en el pasado (mega causa) vuelve a ser el objeto de deseo.

Alejandro Fernández Vecino (Ex director del banco)

“El Poder Ejecutivo quería avanzar sobre las facultades del directorio”

-En la declaración que usted hizo ante la Justicia sostuvo que el presidente del Banco, en ese momento, Rubén Bambaci, recibió “presiones” para que le otorgaran un préstamo a la empresa Alpesca, ¿esto es así?

-Efectivamente esto fue así. Las reuniones las mantenía el presidente, Bambaci con el Gobernador pero Bambaci nos informaba lo que pasaba. De la última reunión vino realmente conmovido por el alto grado de presión personal que había soportado, específicamente del gobernador, Martín Buzzi, para que el Banco hiciera el desembolso.

-¿Les manifestó Bambaci quiénes participaron de esa última reunión?

-Con seguridad el gobernador Buzzi estuvo y quien era ministra de Economía, Gabriela Dufour. El resto no lo sé porque no estuve.

-¿Estaba Cura Segundo?

-No lo sé, pero es probable porque siempre se movían ellos con la presencia de este empresario.

-¿Podría explicar desde lo técnico porqué el banco no podía otorgar el crédito a Alpesca?

-Había un conjunto de razones. Alpesca no tenía regularizada su situación estatutaria. Tenía problemas con la presentación de balances; y tenía deuda previsional. No podíamos siquiera considerar darle un préstamo. Aún así se sufrieron presiones del Ejecutivo para que otorguemos el crédito. Lo bien que hizo el directorio en no otorgarlo.

-Para ratificar ¿las reuniones a las que usted hace referencia fueron posteriores a la causa de Poseidón?

-Sí, claro. Las reuniones fueron al terminar el invierno del año pasado.

-¿Considera que la remoción del directorio fue un castigo?

-Creo que sí. Buzzi quiso utilizar el resultado electoral para cambiar al directorio. Pero esto no tiene nada que ver. Fue porque el Banco no estaba dispuesto a hacer las cosas que él quería. Quería avanzar sobre las facultades del directorio y nosotros no estábamos dispuestos porque estábamos ahí para institucionalizar el banco, no para volver a lo que había pasado años anteriores, hechos que originaron la mega causa.

-¿Puede especificar a qué se refiere cuando dice “avanzar sobre las facultades del directorio”?

-Si quieren que el directorio fuerce una asistencia crediticia, indebidamente en contra de la ley, eso es avanzar contra las facultades del directorio. Es decir, como ellos no pueden firmar por nosotros, nos querían obligar a firmar.

-Además de este hecho puntual ¿hubo otras presiones o intentos de avanzar sobre las facultades del Banco?

-Yo recuerdo el tema del decreto 1008; del Fondo de Asistencia Permanente que también lo querían manejar discrecionalmente. Es decir, creo que le querían meter mano al Banco.

-¿Qué opina sobre quienes los sucedieron en el directorio y las formas en las que fueron designados?

-Las actuales autoridades del Banco son los mismos funcionarios del ministerio de Economía que nos presionaban antes.

Nota completa en edición Nº 185 de revista La Tecla Patagonia

Comentarios
Roxana
Muy buena nota, como lectora me parece muy iinteresante la palabra del ex presidente Bambaci .
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET