Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
CHUBUT
18 de noviembre de 2014

Chubut: Muchos frentes abiertos

La administración de Martín Buzzi busca dar solución antes de que termine el mes a varios conflictos gremiales. Legislativos, petroleros, policías, ATE, ATSA, UPCN y SISAP reclaman aumento de salarios

Chubut: Muchos frentes abiertos - La Tecla Patagonia

“Hay que pasar el invierno”, la emblemática frase del ex ministro de Economía, Alvaro Alsogaray, fue mutando y extendiéndose con el correr años. “Hay que pasar diciembre” es lo que repiten a cada rato los gobernadores a sus colaboradores y funcionarios. Siempre diciembre es un mes difícil. En Argentina hay muestras sobradas de grandes conflictos sociales que ocurrieron en cercanía de las fiestas. La situación en las provincias es bastante parecida. En la previa de fin de año se acentúan los reclamos gremiales y las medidas de fuerza. Pero los gremios no sólo piden que se cumpla en tiempo y forma con el aguinaldo, hay muchos que pretenden negociar una suba en los salarios y exigen un bono navideño.

En Chubut hay varios frentes de conflicto abiertos. Hace apenas unos días los diputados no pudieron sesionar por un conflicto con los empleados legislativos; los petroleros y la CGT siguen en pie de guerra por el reclamo de la baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el bono navideño; los gremios de la Salud ATE, ATSA, UPCN Y SISAP llevaron a cabo medidas de fuerza y analizan nuevas. En este contexto el ministro de Salud, Corchuelo Blasco, dijo que fue amenazado de muerte. En el medio y por el enfretamiento con ATE renunció la ministra de Desarrollo Social, Araceli di Filippo.

Por otra parte la situación de la Policía en Santa Cruz trajo miedo a Chubut por la posibilidad de un “efecto contagio”, algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 2013 cuando luego del acuartelamiento en Córdoba, hubo réplicas en un docena de provincias. En la provincia que comanda Martín Buzzi la Policía también se encuentra en plena negociación en reclamo de una suba en los salarios.

A estos frentes de conflicto se suma la protesta en Comodoro del Sindicato de Obras Sanitarias que dejó a la ciudad sin una gota de agua durante varios días.

En tanto, los bancarios realizaron a nivel nacional un paro por 48 horas que se extendió en el tiempo y podría volver a repetirse en caso de que no obtengan respuestas a sus reclamos. La medida fue acatada también en la provincia de Chubut.

En este escenario, el ministro de Economía, Ricardo Bestene, descartó la posibilidad de que se otorgue un bono navideño. “No vamos a otorgar ningún bono, ya lo hemos dicho. Los recursos de la Provincia no nos permiten hacer frente a este adicional que se otorgó en otro momento; son muy pocas las provincias que están hablando de un bono navideño y son las que no han otorgado un incremento salarial como otorgó Chubut a sus empleados”, comparó Bestene. Al tiempo que señaló que “está garantizada la ejecución de la misma”, que “tiene financiamiento de distintas fuentes”, especificó. Subrayó que “el objetivo es cumplir en tiempo y forma” con el pago del medio aguinaldo y “los haberes de noviembre y diciembre”.

Claro está que los gremios están pidiendo más. En principio, buscan una recomposición salarial acorde para comenzar el año. Por el momento las propuestas que reciben no los conforman.

Sin dudas la prueba de fuego para los gobernadores, mucho más aún en el caso de Martín Buzzi que busca su reelección, será “pasar diciembre”.


En la Patagonia: El histórico reclamo por Ganancias

Todo el sindicalismo de la provincia de Chubut se unió para hacer fuerza en el reclamo por la baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que tanto afecta a los trabajadores de la Patagonia. El Sindicato Privado de Petroleros, la CGT del Valle y Puerto Madryn, STIA, UOM, los bancarios y otros gremios se encuentran en estado de alerta y movilización en la Provincia. Exigen una actualización automática acorde al incremento de la canasta básica familiar, del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Asimismo piden la eliminación de los topes en las asignaciones familiares. Las negociaciones se están llevando adelante en el orden nacional pero en caso de no mediar una solución el impacto de las medidas de fuerza tendrá su epicentro en la región de la Patagonia. Atento a esto, Martín Buzzi mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y le planteó la necesidad de actualizar el tributo.


Baja el precio del petróleo en 2015

La provincia de Chubut sufrirá una pérdida de 410 millones de pesos el año próximo debido a la baja en el precio del crudo. El ministro de Economía provincial, Ricardo Bestene, dijo que no hay forma de revertir esta situación desventajosa para Chubut aunque aclaró que no impactará en el presupuesto proyectado para la obra pública, ni en los salarios. A pesar de esta caída prolongada del precio del petróleo, Bestene aseguró que el gobierno cumplirá con todas las obligaciones previstas para estos meses que quedan del año.


Nota completa en edición Nº 216 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET