Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
RíO NEGRO
18 de noviembre de 2014

Río Negro: Van en busca de la recomposición

A la dirigencia sindical le preocupa la pérdida del poder adquisitivo, y algunos comenzaron a manifestar su descontento. El gobierno mantiene la postura de no dialogar con quienes priorizan las acciones

Río Negro: Van en busca de la recomposición - La Tecla Patagonia

A diferencia de lo que viene ocurriendo en los últimos años, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la Provincia no tendrá problemas para cancelar, en tiempo y forma, el sueldo y el aguinaldo. Pero en un marco de creciente inflación, el arco sindical comenzó a manifestar preocupación por la depreciación que sufrió el salario de los agentes estatales, y exigen una compensación. Algunos sindicatos comenzaron a presionar, y advierten profundizar las medidas de fuerza. Mientras tanto el gobierno mantiene la postura de “no establecer diálogo ni negociaciones con aquellos gremios estatales que por medio de medidas de presión pretendan obtener réditos que comprometan el equilibrio del propio Estado rionegrino”.

Cuadro de situación

A poco más de un mes para finalizar el año, el Ejecutivo comenzó a trabajar en lo que será el cierre del ejercicio 2014. En contraposición a lo que sucedió años anteriores, donde las finanzas rionegrinas estaban comprometidas, y la dirigencia debía solicitar ayuda a Nación para poder afrontar el pago de haberes y del sueldo anual complementario de diciembre, Weretilneck anticipó que no tendrán dificultades.

“No vamos a terminar como el año pasado, que finalizamos muy justitos, teniendo que endeudarnos para pagar los aguinaldos. Este año no vamos a tomar préstamos”, comentó días atrás el mandatario.

De todas maneras, el gobierno tendrá por delante la dura tarea de sentarse a negociar con los gremios las demandas que viene realizando a raíz de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron como consecuencia de la galopante inflación que golpea a la economía en general.

Semanas atrás, los dirigentes de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) iniciaron una serie de reclamos, con toma de edificios incluida, solicitando, además, un bono de fin de año de $ 4 mil. Ante la falta de respuestas, en principio, mañana van a un paro total de actividades que se extenderá por 48 hs.

En este marco, los empleados del Sistema Penitenciario Provincial hace días que se mantienen en “estado de asamblea permanente, alerta y movilización”. Pretenden una urgente recomposición salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores, entre otras cuestiones. Al igual que sucedió en Educación y Desarrollo Social, los agentes penitenciarios instalaron una carpa frente al ministerio de Seguridad y Justicia para sostener sus demandas.

Lo propio, pero en forma pacífica, vienen realizando los trabajadores legislativos, quienes le entregaron una nota al vicegobernador Pedro Pesatti pidiendo una actualización salarial, porque “nuestros haberes han quedado muy retraídos y ya teníamos déficit desde el año pasado”, expresaron.

Además, al cierre de esta edición dirigentes petroleros y empresarios intentaban acercar posiciones sobre el bono de fin de año, que surgió como alternativa al reclamo que vienen realizando por el impuesto a las Ganancias, y por ahora impidió que vayan al paro. La Policía adelantó que van a reclamar pero sin llegar al conflicto (ver aparte).

Mientras tanto, el Gobernador fustigó la actitud de los dirigentes de ATE, y destacó el diálogo encontrado con otros sindicatos. El gobierno ratifica su posición de no dialogar bajo acciones de presión. ¿Podrá?


Policía: Pretenden no llegar al conflicto

Los agentes policiales, que el año pasado llevaron los reclamos a su máxima expresión, se están organizando para realizar
el pedido de aumento en forma conjunta, pero pacíficamente.

En diciembre pasado, acordaron un piso de 10 mil pesos, y el acuerdo establecía una suma fija. Pero ahora están evaluando la posibilidad de solicitar una suba por “punto” para que la suma sea escalonada, y los que tienen cargos más altos también “sientan” el aumento, hecho que con el anterior convenio rubricado no sucedió.

Además, están analizando solicitar el blanqueo de alguna de las sumas que reciben en negro, y también podrían requerir un incremento del presentismo, para incentivar al personal a que no falte.


La Iglesia les envió un mensaje

En el marco de los reclamos que viene realizando ATE, el obispo de Viedma, Esteban Laxague, hizo llegar un mensaje al gobierno y a la dirigencia sindical. “Con el deseo de aportar algo a la paz social invito a que se encuentren para acordar respuestas a las cuestiones urgentes y posibles de solucionar en lo inmediato”, y “que en honor a su responsabilidad y al bien común actúen con celeridad en esas cuestiones urgentes y posibles. La dilatación en el actuar de uno o de otro generará más conflictos aún”.


Nota completa en edición Nº 216 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET