Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
NEUQUéN
18 de noviembre de 2014

Neuquén: El clásico pedido de mejoras

Los gremios del sector estatal se movilizaron casi en simultáneo. En Salud se repitieron las medidas de fuerza. ATE acordó una suba, pero luego pidió un bono navideño

Neuquén: El clásico pedido de mejoras - La Tecla Patagonia

Las discusiones salariales del sector estatal constituyen -por estos días- uno de los grandes temas de la agenda neuquina, con la particularidad de que el otro asunto medular está dado por la interna del 30N, en la que el MPN elegirá candidato a gobernador.

Con divisiones bien marcadas entre sí, pero con el objetivo común de recomponer los salarios frente a los azotes del proceso inflacionario, los gremios volvieron a la carga con paros y manifestaciones por las calles de NQN City.

En lo que hace a Salud, protestaron los médicos (Siprosapune), los enfermeros (SEN) y UPCN… Sindicatos que a diferencia de ATE rechazaron la mejora de entre el 13 y el 17% que propuso la Provincia. ATE la aceptó, pero a los pocos días salió a pedir un bono “de fin de año” -o navideño- para todas las dependencias: 4.000 pesos per cápita, de eso se trata.

Las marchas y las medidas más ocurrentes -como la de los médicos que tomaron la presión arterial a los vecinos- fueron coincidentes; y coincidieron también con el paro nacional de los bancarios. Pero en virtud del diálogo y de la paz social que sistemáticamente expone como caballito de batalla, la administración Sapag confía en que las soluciones irán conquistando espacios, de cara a unas fiestas en calma.

Incluso hay un pedido de aumento para la Policía que realizó el propio jefe de la fuerza, Raúl Laserna y que por estos días está en análisis. “Le he entregado -al ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza- una propuesta salarial confeccionada por la plana mayor de la Policía, teniendo en cuenta que en diciembre se van a hacer los ajustes anuales”, explicó en tal sentido el comisario. Durante la última semana también reclamaron los judiciales (Sejun), en este caso por “la demora” del Tribunal Superior de Justicia en remitir a la Legislatura el acuerdo salarial.

Aquí, en NQN, muchos de los precios se disparan al ritmo del petróleo, como sucede por ejemplo con los alquileres, y es precisamente el de los Petroleros el gremio que más pidió, acorde a sus ingresos: un bono de 50 mil pesos para compensar lo que se lleva el impuesto a las Ganan-cias. En definitiva, una serie de asuntos -clásicos y previsibles- sobre los que se viene conversando en el último tramo del año.


Darío Mattio: “Situación de acomodamiento”

El diputado Darío Mattio (MPN) destacó las mejoras salariales que brindó el gobierno de Sapag. Veamos.

-¿Imagina un fin de año parecido a los anteriores?

-Mire, a diferencia de otros años, creo que llegamos a una situación de acomodamiento que tiene que ver con haber podido sincerar los presupuestos y haber realizado esfuerzos importantísimos para ir dando mejoras salariales (…) Siempre hemos dicho, y esto ha sido una constante en la gestión de Sapag, que no íbamos a comprometer recursos que no estuvieran disponibles en los presupuestos, ya que esto de generar aumentos y después no poder afrontarlos es peor el remedio que la enfermedad, y esto también lo entendieron los gremios.

-¿La interna (del MPN) influye? ¿Es un momento que eligen los gremios para meter más presión o no necesariamente?
-No debería, pero evidentemente algún pícaro siempre anda dando vueltas por ahí y quiere aprovechar esta situación de cara a un proceso electoral, llámese interna o el año que viene cuando estemos en un proceso de elecciones generales (…) No debería ser una cuestión especulativa de un proceso electoral, pero en algunos casos se da la casualidad.


Alfredo Marcote: Lo de ATE “es medio ridículo”

El diputado de extracción gremial, Alfredo Marcote (Unidad Popular) defendió los reclamos pero fustigó a la dirigencia de ATE. Veamos.

-¿Cómo evalúa los reclamos de fin de año?

-Lo que pasa es que los sueldos de los trabajadores no son los óptimos, los reclamos están bien. Están manifestándose los trabajadores de la Salud a través de UPCN, Siprosapune y el sindicato de Enfermería, mientras que ATE (que llegó a un acuerdo que éstos rechazaron) está pidiendo un bono navideño cuando en realidad no se cierra un conflicto. ¡Es medio ridículo pedir un bono navideño y no decir cuánto se pide! Me parece que es poco serio llamar a un paro provincial y decir: ‘Vamos a pedir un bono pero no sabemos de cuánto’ (luego se habló del pedido de cuatro mil pesos).

-¿Cree que en fin de año puede haber conflictos sociales?

-Qué se yo, la gente toma un estado emocional a fin de año que bueno, llegan las fiestas y todos se desesperan, eso no lo voy a descubrir yo… Encima con el tema de que hay elecciones el año que viene, puede potenciarse aún más; y uno mira con mucha atención lo que pueda pasar tanto a nivel Nación como a nivel Provincia.


Nota completa en edición Nº 216 de revista La Tecla Patagonia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET